El papelón de Rene Vergara!

El papelón de Rene Vergara!

El Secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego, se bajó del palco de oradores en el acto del “7-M” en Río Grande mientras hablaba Oscar Martínez y “ordenó” a sus afiliados retirarse del acto.

Ni los propios afilados al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego entendían la “orden” del Secretario de Prensa desde el mismo palco, Vergara indicó a los Petroleros que se ubicaron cerca del mismo, que se retiraran; los trabajadores no entendían las indicaciones de Vergara y murmuraban entre ellos “nos dice que nos vayamos”, hasta que el propio Vergara decidió bajarse del palco, se entremezcló con los petroleros y les dijo “nos vamos todos”.

La situación no pasó desapercibida para quienes estaban cerca del escenario, y mucho menos para quienes estaban arriba del mismo: Mariano Tejeda (SETIA-CGT), Walter Campos (SMATA-CGT), Jonatán Bogado (NO DOCENTES UNTDF-CGT), Verónica Andino (SUTEF-CTA/UNION DE GREMIOS); Daniel Rivarola (CEC-CGT) y Pablo Ibáñez (Prensa-UOM).

La actitud de Rene Vergara se dio en momentos en que Oscar Martínez hacía su discurso antes los miles de trabajadores que asistían al acto, ya habían hablado Verónica Andino y Mariano Tejeda; sin embargo, el dirigente petrolero tomo la decisión de abandonar el palco y ante la sorpresa de los asistentes se fue con su gente del acto.

Ya había ocurrido una situación de malestar con Vergara cuando llegó la columna de la UOM por la avenida San Martín y se encontraron con un camión estacionado sobre Belgrano, cruzado sobre San Martín, interrumpiendo la circulación de los trabajadores, con una gran bandera que identificaba al sindicato. Varios delegados de la UOM pidieron que lo corrieran, pero cuando Vergara advirtió lo que ocurría, rápidamente se dirigió al chofer del mismo a decirle que no lo sacara; ante lo cual, los metalúrgicos desistieron del pedido.

Para algunos que observaron lo sucedido, interpretaron que Vergara se bajó del escenario cuando Martínez hablaba del Gobierno de la provincia; pero no, Vergara dijo: “vámonos, no siempre va hablar este pelotudo solo”, en clara referencia al Secretario General de la UOM. Rene Vergara no desconocía que los organizadores de la movilización habían acordado previamente que iba a haber tres oradores: uno por la CGT, uno por la CTA, y Oscar Martínez.

Los trabajadores de Petroleros Privados, junto a los trabajadores de Petroleros Jerárquicos, se habían concentrado mas temprano sobre la avenida Héroes de Malvinas, y de ahí marcharon (con el camión adelante) por Belgrano, hasta la intersección con San Martín.

 

Antecedentes

Esta no es la primera oportunidad en que el Secretario de Prensa de Petroleros Privados es protagonista de algún hecho que “llama la atención”; una situación similar se vivió en el 2016, también en una movilización de la UOM acompañada por muchos sectores, al igual que en la movilización del 7 de marzo. En aquella ocasión, con un escenario más amplio, la dirigencia de la UOM invitó a todos los dirigentes que acompañaron a subir al mismo, entre ellos estaba Roberto Tobares, líder del sector interno de Petroleros Privados denominado “Petroleros Unidos”, cuando Vergara subió al palco increpó a Tobares, ante lo cual, varios dirigentes le pidieron a Tobares que se retirara para evitar complicaciones, a lo que el trabajador opositor a la conducción del sindicato accedió. Pero la acción de Vergara no terminó ahí, ya que comenzó a indicarle, claramente con sus gestos a sus seguidores, que se ubicaran detrás del escenario, donde justamente estaba Tobares. Ese mismo día, y antes de que comenzara a hablar Oscar Martínez, Rene Vergara también tuvo un fuerte cruce de palabras con la Concejal Miriam Mora, que también se encontraba en el palco. Finalmente, fue el Secretario de Prensa de Camioneros, Guillermo Vargas, que trató de calmar a Secretario de Prensa de Petroleros Privados, alejándolo hacia un costado del palco, poniéndole la mano en el hombro.

Rene Vergara, el mismo que el 1º de marzo de 2016 apareció en el predio de la Legislatura de Tierra del Fuego como “guardaespaldas” del entonces Ministro de Gobierno de la provincia Gastón Díaz, cuando los docentes intentaban obtener respuestas a sus reclamos.

Comentá la nota