Para Daniel Ricci, “estamos viviendo la pérdida salarial más grande de la historia de nuestro país”

Para Daniel Ricci, “estamos viviendo la pérdida salarial más grande de la historia de nuestro país”

El titular de FEDUN habló en la previa de la gran marcha del sector universitario, que se movilizará parad enunciar el ajuste presupuestario y la situación salarial de sus trabajadores.

En la previa de la gran marcha federal que plantearon los gremios universitarios, Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de Universidades (FEDUN), realizó declaraciones sobre la caída de las condiciones de vida de los trabajadores y particularmente sobre la situación de las universidades nacionales.

Ricci evaluó que los trabajadores “estamos viviendo la pérdida salarial más grande de la historia de nuestro país”, y detalló: “Venimos perdiendo más de 60 puntos en menos de 4 meses en nuestro poder adquisitivo”. El docente universitario, en ese contexto, valoró el apoyo de la CGT a la marcha nacional universitaria del próximo 23 de abril y destacó la importancia de expresarse en la calle: “La movilización va a mostrar el rechazo masivo a las medidas del gobierno y el apoyo de la sociedad a las universidades públicas”.

Ricci sostuvo que “lo que vemos de parte del Gobierno es un discurso anti-estatal y va por la destrucción del sistema educativo, universitario y de la cultura e intenta ir a un modelo económico en el cual los trabajadores tengan salarios de hambre, donde no haga falta educación ni profesionales, que seamos un país que exporte materias primas, energía, alimentos y minerales”.

Marcha multitudinaria

El Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA) convocaron a una marcha federal el próximo 23 de abril contra “el desfinanciamiento que aplica el Gobierno de Javier Milei” en la educación superior. En este marco, los gremios de trabajadores docentes y nodocentes y de estudiantes sostuvieron que la marcha federal responde a “la situación crítica en lo salarial y en lo presupuestario de las universidades nacionales y del sistema público de ciencia y tecnología provocada por el gobierno de Milei”.

Antes de la marcha, los días 10 y 11 de abril habrá jornadas de visibilización sobre el panorama complejo que están atravesando las universidades a nivel presupuestario. CONADU, CONADU Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y FUA plantearon “la necesidad de una respuesta en unidad para defender la universidad pública, gratuita, laica y de calidad”. “Por ello, convocamos a una gran marcha federal universitaria para el día 25 de abril”, ratificaron.

Ajuste presupuestario

El titular de FEDUN también se adentró en las dificultades financieras que afrontan las casas de altos estudios nacionales en este momento: “Hoy, después de aumentos de hasta el 300 por ciento, la factura de luz se está llevando el 100 por ciento de los gastos del mes de una universidad”.

“Queremos un país donde haya desarrollo científico y tecnológico”, aseguró Ricci y sostuvo que “la marcha va a expresar en la calle el rechazo masivo de trabajadores universitarios docentes y no docentes, como estudiantes a las medidas del gobierno, pero además va a mostrar el apoyo de la sociedad argentina a las universidades de las cuales está orgullosa”.

Comentá la nota