Luego de que la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) denunciara el estancamiento de la negociación paritaria para aumentar las remuneraciones a los peones rurales, y acusara a la Mesa de Enlace de “pagar sueldos de miseria”, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, se reunió con el titular de ese gremio, José Voytenco, con el objetivo de destrabar el acuerdo. El encuentro se realizó en el predio ferial de Palermo, a horas del inicio de la Exposición Rural.
Por Sofia Selasco.
La última oferta realizada por las patronales fue del 0% para el mes de junio, del 1% para julio, y del 1% para agosto, más una suma no remunerativa 6.000 pesos en julio y agosto, algo que fue rechazado por UATRE.
Desde el gremio exigieron “una recomposición real del salario rural y un esquema de actualización que contemple la suba sostenida del costo de vida, y que garantice condiciones de vida dignas para las familias rurales”.
Según pudo saber Bichos de Campo, ante esta oferta Pino decidió encaminar de forma personal la negociación, y se comprometió a presentar desde la SRA una propuesta superadora, de cara a la próxima reunión de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) que se realizará este viernes.
Si bien no trascendieron los porcentajes que serán propuestos, los mismos estarían más cerca de la inflación.
Por otro lado, el dirigente sugirió además analizar la periodicidad con la que se llevan adelante estas actualizaciones, que hasta ahora se realizan en forma trimestral.
En la previa de la Exposición Rural, hoy mantuvimos una reunión de trabajo con José Voytenco, Secretario General de la UATRE y otras autoridades del gremio de los trabajadores rurales.@SociedadRural pic.twitter.com/4mWO9KlXoV
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) July 16, 2025
Actualmente la remuneración mínima del peón general es de 828.764,25 pesos, mientras que el mínimo necesario para que una familia no sea considerada pobre, según el INDEC, es de 1.100.267 pesos.
Comentá la nota