Para que lo escuche la Unesco

Para que lo escuche la Unesco

"No estamos acá de manera caprichosa, estamos acá por un gobierno que se niega a discutir con los trabajadores, que quiere desconocer nuestra representación gremial”

Así advirtió el secretario general adjunto de ATE, Juan Manuel Sueiro, a metros del Palacio San Martín, donde se desarrolló el encuentro “E2030: Educación para Transformar Vidas” de la Unesco, y hasta donde el gremio con el acompañamiento de Suteba y la CTA llevó el reclamo por los 400 despidos de los programas socioeducativos como el Fines, Conectar Igualdad y las orquestas infantiles. 

 

El conflicto que ya lleva un mes sin resolverse y mantiene latente la posibilidad de las censantías de otros tres mil tutores virtuales del programa de capacitación docente Nuestra Escuela empujó a los gremios estatal y docente a movilizarse hacia el Palacio San Martín, donde estaban reunidos  todos los ministros de Educación de América Latina y el Caribe, y los manifestantes fueron recibidos con un fuerte operativo policial. 

“Intentan disciplinarnos, les pegan a nuestros compañeros, violentan viviendas, les inventan causas penales, intentan atemorizarnos”, advirtió Sueiro en referencia a la represión de la que fueron víctimas los docentes y delegados durante la toma del Ministerio de Educación a principio de mes y del sospechoso robo en la casa del secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano. 

Catalano fue uno de los que encabezó la movilización junto al titular de Suteba, Roberto Baradel, el delegado general de ATE en el Ministerio de Educación, Rodrigo Recalde. “El ajuste en la educación atenta contra la dignidad de los trabajadores”, afirmó Baradel y agregó: “La pelea no empieza ni termina acá, se va a empalmar con el conflicto docente a principio de año”. 

Por su parte, Recalde expresó: “Vinieron a sacarnos la posibilidad de que nuestros pibes estén en las escuelas, hablan de la baja de la edad de imputabilidad porque quieren a los pibes en la cárcel en vez de en la escuela”.

Comentá la nota