Para evitar perder poder adquisitivo, más gremios cierran paritarias por trimestres

Para evitar perder poder adquisitivo, más gremios cierran paritarias por trimestres

El SMATA, por ejemplo, cerró un acuerdo para julio, agosto y septiembre, y mantiene este esquema, como el que celebraron los trabajadores del gas.

Con una inflación que en julio puede alcanzar los dos dígitos, los gremios buscan acortar el período de paritarias, para evitar perder poder adquisitivo. La situación es tan compleja que en muchos casos los acuerdos son de tres meses. Así lo confirmó el titular del gremio de mecánicos (SMATA), Ricardo Pignanelli, que cerró el tercer acuerdo en las paritarias de 2022.

Acordó un incremento del 13,64 por ciento y alanza el 47,1 por ciento en lo que va del año. El mismo viene de completar un número récord en el 2021, período en el que llegó a casi el 60 por ciento.

En silencio y con un perfil casi subterráneo, Pignanelli continuó su camino 2022 en materia salarial. En las últimas horas abrochó el tercer tramo de aumento y sus representados tendrán un incremento del 13,64 por ciento en el tercer trimestre del año.

Los mecánicos mantienen, desde hace años, una metodología particular de negociación paritaria. La actividad, a diferencia del resto del mercado de trabajo, pacta acuerdos trimestrales de acuerdo al índice marcado por el INDEC.

Por ello ahora Pignanelli fijó con la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el aumento por el tercer trimestre de 2022 en sintonía con la inflación de la sumatoria de abril, mayo y junio.

Antecedentes

En enero el gremio había dado las primeras señales de negociación colectiva. En ese momento había acordado un incremento trimestral del 12,1 por ciento. Luego abrochó el segundo tramo de aumento del 15,49 por ciento en el segundo trimestre del año. La negociación 2022 para los mecánicos nace sobre un una paritaria récord que logró el sindicato en 2021 que llegó al 58,7 por ciento de aumento de punta a punta.

Como ya es costumbre en el sector, sindicato y empresarios volverán a verse las caras en julio. Allí empezarán a trazar lo que será la realidad salarial del tercer trimestre. El acuerdo lo vuelve a posicionar a Pignanelli en la interna cegetista.

Allí, en sociedad con su número dos Mario «Paco» Manrique, juegan su propio partido. Son socios mayoritarios junto con los Moyano del Frente Sindical para el Modelo Nacional y una de las patas estratégicas de la relanzada Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA).

Trabajadores del gas

En tanto, los gremios de la industria del gas apostaron a cerrar paritarias trimestrales para hacerle frente al descalabro inflacionario. En las últimas semanas avanzaron en acuerdos salariales cercanos al 30 por ciento para el período julio–septiembre. Así lo definieron la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina (FETIGNRA) y los sindicatos de base en negociación con las empresas de la actividad.

La semana pasada, la organización firmó la actualización paritaria con la empresa Transportadora de Gas del Norte. Las partes acordaron un incremento del 30 por ciento para los próximos tres meses, que sumado al aumento logrado anteriormente totaliza un 60 por ciento en el semestre abril–septiembre.

El acuerdo fue celebrado por la FETIGNRA y los sindicatos de base de Santiago del Estado, Cuyo, Salta y Jujuy y Córdoba. Por otra parte, se rubricó un entendimiento de idénticas características con las empresas Metrogas, Bat, Ema, Cosugas, Inarteco, QB Andina, Neltec y Latin América Postal. En este caso intervino en la negociación y firma el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Gas Capital y Gran Buenos Aires (STIGAS).

Comentá la nota