Para los gremios, la inflación de marzo se aceleró al 2,6%

Para los gremios, la inflación de marzo se aceleró al 2,6%

Los rubros que más subieron fueron educación, por el inicio de las clases, y alimentos, según el sondeo de la UMET. Este miércoles el Indec dará a conocer el índice.

Mientras se espera el porcentaje oficial que dará a conocer el Indec sobre la suba de precios de marzo, para los gremios la inflación del mes pasado fue del 2,6%. Así se desprende del relevamiento realizado desde Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). La mayor presión se sintió durante la primera quincena, antes de que se retrotrajeran los precios por el decreto de emergencia sanitaria.

Tras un febrero en el que el costo de la canasta básica familiar aumentó un 1,8%, los precios de marzo registraron alzas moderadas (menores al 2%) en la mayoría de los rubros a excepción de educación y alimentos y bebidas, que tuvieron incrementos del 40,5% y 2,9% respectivamente.

El alza en educación se debió al inicio del año escolar, mientras que el de alimentos y bebidas, que fue mucho menor, fue traccionado por los valores de las verduras y carnes.

Se calcula que los precios de la canasta básica familiar aumentaron más en la primera quincena de marzo, antes de que el Gobierno decretara el aislamiento social preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia de coronavirus Covid 19.

A partir de ese decreto se retrotrajeron los precios de alimentos, bebidas y otros insumos de higiene personal y limpieza del hogar a los valores que regían el 6 de marzo, fecha que las autoridades consideraron previa a la escalada por el acopio con vistas a la cuarentena.

Teniendo en cuenta los números de marzo, la inflación acumula un 7,6% en lo que va de año y un 45,7% en los últimos 12 meses, informaron desde el IET. El porcentaje interanual sigue entre los más altos, pero es el menor registro desde finales de 2018.

Se espera que este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publique la cifra oficial de inflación de marzo, y el valor acumulado desde el inicio de 2020.

Mientras tanto, el congelamiento en servicios públicos y en alquileres debería obrar como ancla inflacionaria, según el IET.

El Gobierno congeló por decreto los precios de alquileres, alimentos, productos de limpieza e higiene, y los de servicios como luz, gas o agua corriente. El control de los parámetros inflacionarios en valores moderados podrá ocurrir siempre y cuando la macroeconomía (como el precio del dólar paralelo) no se desestabilice aún más, apuntaron desde el IET.

El salario real creció un 5,5% en el primer trimestre de 2020 debido a la inflación moderada entre enero y febrero, y porque se registraron aumentos significativos en los sueldos apenas arrancó el año.

De todos modos los salarios siguen un 14% por debajo de noviembre de 2015.

Comentá la nota