Hoy paran distintos gremios, no habrá bancos ni recolección de residuos

Los gremios de La Pampa adheridos a la CTA disidente, enfrentada al gobierno nacional, serán los más activos hoy en la jornada de paro y movilización que tendrá lugar en la provincia. Las medidas de fuerza fueron convocadas inicialmente, en el ámbito nacional, por más de veinte sindicatos del transporte, que con el correr de las semanas lograron la adhesión de la central obrera que lidera Pablo Miceli, de la CGT del camionero Hugo Moyano y de la Asociación Bancaria, entre otros gremios.

Ayer, en rueda de prensa, los secretarios generales de ATE y Luz y Fuerza La Pampa, Ricardo Araujo y Julio Acosta, respectivamente, explicaron cuál será la modalidad del paro y movilización en esta capital. Allí se conoció que los trabajadores del Estado y el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) no asistirán a sus lugares de trabajo, mientras que los lucifuercistas lo harán pero comenzarán con las asambleas a partir de las 9.

Los tres sindicatos confluirán más tarde, a las 10, en la plaza San Martín, donde iniciarán una movilización que terminará en el Centro Cívico, frente a la Casa de Gobierno.

Reclamos.

"Desde hace unos años atrás, la CTA viene haciendo planteos que tienen que ver con reivindicaciones que se están planteando en este paro y también viene realizando distintas movilizaciones y jornadas nacionales de lucha y de protesta. Eso es porque en realidad, lo que está aconteciendo en nuestro país es un proceso donde se ajusta sobre los trabajadores", dijo Acosta.

El ajuste, según el dirigente, se realiza "vía inflación" y a través de la "adulteración" de las mediciones del Indec, en función de las cuales luego se pretende poner techo a las negociaciones paritarias. "Esto es lo perverso. Esto viene ocurriendo hace algunos años y una de las banderas que convoca a este paro es la paritaria sin techo porque creemos que hay que recomponer los salarios de acuerdo al aumento de costo de vida", argumentó.

Acosta sumó el reclamo por el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios, el motivo central del paro en el ámbito nacional. "Consideramos que es un impuesto al trabajo, injusto y regresivo, que tiene la gravedad de que llega a más trabajadores porque no se sube el piso (mínimo no imponible)", detalló.

Paro.

El gremialista apuntó que esas razonas y el repudio a declaraciones de los últimos días del ministro de Economía, Axel Kicillof, constituían sobrados motivos para salir a la calle y realizar un cese de actividades. Sobre los gremios y la metodología de protesta, Acosta aseguró que "cada sector lo hará de distintas formas: ATE llamó al paro al igual que los (empleados) judiciales; UCRA lo hará con alguna modalidad diferente; transporte y bancarios harán paro todo el día; Luz y Fuerza La Pampa hará paro con asambleas en los lugares de trabajo y a las 10, se iniciará la marcha hasta la plaza".

En la rueda de prensa también participó Mariano Alfageme, docente y referente de la Agrupación Fuentealba, disidente a la conducción de Utelpa. El dirigente aseguró que un sector de la docencia adherirá al paro con la cobertura gremial de la ATE.

La adhesión de gremios como Camioneros a la medida de fuerza impactará en servicios como la recolección de residuos y el barrido y limpieza en la ciudad. Otro sector que se sumaría es el de los empleados de las estaciones de servicio. También se verán afectados los servicios de media y larga distancia, dada la adhesión de los choferes de micros, nucleados en la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

En cuanto al transporte urbano de pasajeros, servicio que presta la empresa Autobuses Santa Fe, anoche los choferes agremiados en la UCRA realizaban una asamblea donde se iba a resolver la modalidad de su adhesión al paro. De esa decisión dependía que hoy circulen los micros o no.

Comentá la nota