El lunes al mediodía comienza la huelga por 36 horas de las CTA y en muchas escuelas no habrá clases en el turno tarde. A partir de la medianoche del lunes dejan de circular los colectivos.
Con el paro de las centrales sindicales CTA, de diferentes gremios como ATE que nuclea a los estatales y diversas organizaciones sociales, comenzará el lunes una medida de fuerza que tendrá su epicentro el martes con el paro nacional anunciado por la Confederación General de los Trabajadores (CGT).
El inicio de las medidas de fuerza coincide con la celebración del Día del Empleado de Comercio por lo que hoy los negocios estarán cerrados en la ciudad. Además, a partir de la medianoche dejarán de circular los colectivos.
Los estatales nucleados en ATE anunciaron un paro por 48 horas en toda la provincia de Buenos Aires a partir de el lunes. La medida de fuerza afectará a los auxiliares de las escuelas (en el turno mañana habrá clases) y a las diferentes dependencias de la administración pública, mientras que en los hospitales públicos sólo habrá guardias y atención mínima.
Los gremios ATE, Suteba, ADUM, APU y la Federación Universitaria Marplatense harán una olla popular a las 12, frente al Complejo Universitario y luego marcharán hasta las puertas del municipio para reunirse con los movimientos sociales y marchar hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación.
“El objetivo del paro es demostrarle al gobierno el descontento que generan las medidas antipopulares que se toman dentro de la graves crisis económica que atraviesa el país. Además, expresamos un repudio al acuerdo con el FMI y el rechazo al presupuesto que presentaron para el ejercicio 2019”, sintetizó el delegado de ATE y secretario gremial de la CTA Autónoma, Facundo Villalba.
Las escuelas
Gremios de docentes estatales confirmaron su adhesión al paro de las CTA que comenzará el lunes y al de la CGT del martes. Por lo tanto, a partir del mediodía del lunes, no habrá actividad en la mayoría de las escuelas de gestión estatal. Durante el turno mañana se dictarán las clases con normalidad y después del mediodía comenzará la medida de fuerza. Según anticiparon desde Suteba, el gremio mayoritario de los docentes estatales, el acatamiento será “muy importante”.
La medida también afectará a las escuelas municipales ya que desde el Sindicato de Trabajadores Municipales confirmaron la adhesión al paro. En cambio, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmó su adhesión al paro del martes por lo que en los establecimientos de gestión privada, la actividad del lunes se desarrollará en forma normal.
Olla popular
Organizaciones sociales nucleadas en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) se concentrarán el lunes a las 11 frente a la Municipalidad. Allí realizarán una olla popular. “Fuera al FMI” y “Basta de hambre” son las consignas de la convocatoria. Luego del mediodía se movilizarán hasta el Ministerio de Trabajo.
La CGT, mañana
El paro nacional por 24 horas de la CGT del martes empezará a sentirse el lunes medianoche en la ciudad. A partir de las 00 dejarán de salir los colectivos. Según confirmaron desde la UTA Mar del Plata, los micros que estén en recorrido desde antes de las 12, completarán el mismo y luego no volverán a salir.
El paro de la CGT afectará prácticamente todos los servicios públicos, entre ellos el transporte, los bancos, el dictado de clases, la administración pública y la recolección de residuos, de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios.
El Sindicato de Trabajadores Municipales anunció su adhesión al paro por lo que tampoco habrá actividad en el municipio.
Dos días sin comercio
Para los empleados de comercio serán dos los días sin actividad. El lunes se celebrará el Día del Empleado de Comercio mientras que el martes el gremio se sumará al paro de la CGT.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) confirmaron que la decisión de que los trabajadores festejen el lunes su día cuando, en rigor, el Día del Empleado de Comercio es el 26 de septiembre. La decisión obedece a que el 26 estará la promoción del Banco Provincia. “Creímos oportuno compatibilizar el día de descanso con una necesidad de venta”, explicó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Mar del Plata, Guillermo Bianchi.
Comentá la nota