Pariente: “Estamos camino a terminar el fraude laboral de las plataformas de Delivery”

Pariente: “Estamos camino a terminar el fraude laboral de las plataformas de Delivery”

Así se expresó el secretario general de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros y Servicios (ASIMM), Marcelo Pariente, ante el escenario que enfrentan las apps multinacionales como PedidosYa, Glovo y Ráppi. “Son empresas corporativas que usan la tecnología para precarizar”, sostuvo el dirigente.

 

En el contexto del Aisalmiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) declarado por el Gobierno Nacional desde el 20 de marzo, las aplicaciones de plataforma no dejaron de crecer. Sin embargo, ese crecimiento estuvo acompañado por una caída en la satisfacción de los usuarios.

Según publicó el medio IProfesional, el uso de las apps de delivery creció un 38% en la región y un 28% en el país. Ante la creciente demanda, las apps de delivery vieron comprometida la calidad de su servicio y cayeron de esta manera de un 70% a un 66% en la satisfacción de los usuarios.

Algunas de las situaciones denunciadas por los usuarios derivaron en la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, que anunció que imputara a RappiGlovo y PedidosYa por presuntas cláusulas abusivas en su contratación e información engañosa.

Avances en un nuevo proyecto de ley de regulación

“Siempre aportamos desde el conocimiento con diferentes actores de la política como diputados y senadores para informar todo este tipo de situaciones que vemos día a día aparte de las que nosotros defendemos como trabajadores de la actividad”, destacó Pariente.

Además, Pariente cuestionó “para nosotros son empresas corporativas que utilizan la tecnología como herramienta de trabajo y excusa para transformar la logística y el mercado en su conjunto, generando como consecuencia precarización y competencia desleal” ya que “estas empresas compiten con otras que hacen el mismo trabajo y que tienen a sus trabajadores dentro del marco jurídico, con convenio colectivo de trabajo” remarcó.

Marcelo Pariente junto al Ministro de Trabajo Claudio Moroni

En ese sentido, el dirigente sindical contó que el gremio “trabajó en el desarrollo de un proyecto de regulación con asesores del Ministerio de Trabajo que lidera Claudio Moroni que se encuentra a un paso de dar curso a la iniciativa” y agregó “tenemos la intención de juntarme con el ministro para que el proyecto se discuta como ley y brindar un nuevo marco jurídico a la vinculación laboral entre trabajadores y plataformas”.

La solidaridad internacional

Por su parte, la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que afilia a mas de 18 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte, representados en 670 organizaciones sindicales de 147 paises, expresó en reiteradas ocasiones su apoyo a los gremios de la actividad frente a las políticas laborales de las apps de delivery.

“La ITF apoya a los gremios de la región para respetar los derechos consagrados en los convenios y enfrentar los abusos que se viven bajo el modelo “colaborativo” con lógica de marketing que llevan adelante las empresas de plataformas” indicó Edgar Díaz, Secretario Regional interino en funciones de la ITF Américas.

Comentá la nota