Paritaria 2021: los panaderos logran una suba del 11 por ciento y un bono

Paritaria 2021: los panaderos logran una suba del 11 por ciento y un bono

La suba será del 11 por ciento que se efectivizará a partir de mayo y alcanzan un 40% de incremento anual.

La Federación Argentina Única del Personal de Panaderías (Fauppa) y el sector empresario de la actividad llegaron a un acuerdo y cerraron la revisión de la paritaria 2020-2021 con un aumento del 11% y un bono, informaron fuentes gremiales.

Tras arduas negociaciones y la advertencia sindical de convocar a una medida de fuerza, las partes acordaron un 11% de incremento salarial a partir de mayo, con lo cual alcanzaron un 40% de aumento en el año.

De acuerdo a información de la agencia estatal Télam, el secretario general de la organización, Gastón Frutos, que además de lograr el 11% para "cerrar el número final de la paritaria 2020-2021", también se acordó una "gratificación extraordinaria de 2.000 pesos que se abonará con los haberes de abril".

Asimismo, el gremialista panadero anunció que "entre el 10 y el 15 de junio, el sector empresarial se comprometió a abonar un 1,5% adicional, tomando como base el salario de mayo de 2021, como cuenta de la paritaria 2021/2022, negociación que comenzará a discutirse en la semana posterior, en alrededor de 30 días".

Al respecto, Frutos destacó que "el convenio al que se arribó no solo es una demostración del compromiso que adoptaron nuestros dirigentes desde hace más de 24 años, sino también producto de la unidad con la que encaramos nuestra tarea sindical".

No obstante, el referente sindical precisó que "más allá del objetivo cumplido, entendemos que el trabajador siempre es el más afectado cuando las crisis atropellan con una economía devastadora, y asumimos el compromiso de exigir una mayor recomposición salarial en la paritaria que comienza en breve". Y concluyó: "En esta oportunidad, el trabajador panadero no perdió poder adquisitivo; pero sabemos que las necesidades superan la realidad".

Paritarias 2021 judiciales: Provincia de Buenos Aires retomó negociaciones

El gobierno de la provincia de Buenos Aires retomará las paritarias 2021 con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), a un mes de haber convocado al diálogo en el corriente. Para esta reunión se espera una primera oferta salarial concreta que, según detallaron desde el gremio judicial, “reclaman que sea una suba que supere la inflación”. 

Si bien se desconoce la propuesta del gobierno, la misma sería ofertada a cobrar en tres tramos, uno en marzo, otro junio y el tercero en septiembre; y recién en noviembre habría una reapertura para discutir una cuarta suba para en el último tramo del año. Respecto de los números, los tres tramos sería del 29% al 30%, es decir, igual cifra a la inflación que proyectó el gobierno nacional para el año.

Comentá la nota