Paritaria clave: empleados bancarios, a punto de abrochar el cobro de una suma fija

Paritaria clave: empleados bancarios, a punto de abrochar el cobro de una suma fija

La Bancaria busca adelantarse a la audiencia con las cámaras y lograr un acuerdo de partes por una suma trimestral antes de mañana al mediodía

Hoy al mediodía tendría lugar la próxima audiencia a través de plataforma virtual de la Asociación Bancaria encabezada por Sergio Palazzo con las cámaras empresarias del sector Abbapra, ABA, ABE y Adeba y el Banco Central (BCRA).

iProfesional dialogó con fuentes gremiales inmersas en la negociación, que adelantaron que Palazzo sostuvo diversas reuniones informales con la parte empleadora a los fines de adelantarse a la audiencia y lograr un "acuerdo de partes" que solo se enviaría al ministerio de Trabajo para su posterior conocimiento u homologación

La propuesta sigue girando en torno a una suma fija a modo de adelanto de la reapertura de paritaria y que cubriría los meses de enero, febrero y marzo. "Tratar de arreglar todo el año a partir de enero nos parece desproporcionado", explicaron desde el gremio.

 Sobre la postura de las cámaras, se cree que la propuesta de una suma fija que sirva de puente entre una paritaria y la siguiente también le sirve a la parte empresaria por el mismo motivo: buscar mayor previsibilidad de cara al resto del año aunque "lo que puede llegar a costar un poquito más es acordar el número", señalaron.

La suma sería en un solo pago y la idea es que se pague de inmediato, con los salarios de enero.

La semana pasada Sergio Palazzo estuvo reunido con el ministro de Economía Martín Guzmán "charlando este tema, tratando de unificar criterios.", afirmaron desde el gremio.

El también diputado de la Nación por el Frente de Todos reveló el viernes pasado en declaraciones radiales a Futurock FM que en dicha reunión, el ministro le ratificó "que se quiere pagar con el crecimiento y no con el ajuste" y remarcó que "la economía va recuperándose rápidamente, mucho del gasto que generó la pandemia hoy no está en agenda".

A fines de marzo, principio de abril, con una perspectiva más clara, llegaría la reapertura anual de paritaria con cláusula de revisión aunque falta definirlo. "Las revisiones nos han permitido emparejar o ganar algunos puntos por arriba de la inflación, que son las instrucciones del presidente de la Nación, que los salarios le tienen que ganar a la inflación", valoraron.

El año pasado, La Bancaria acumuló un incremento anual del 51%. La última actualización fue en diciembre pasado cuando adicionaron un 8% para cerrar el 2021 elevando el sueldo inicial a 122.304 pesos.

Comentá la nota