Una paritaria a corto plazo

Una paritaria a corto plazo

Los gremios solicitaron que se adelanten un mes los aumentos previstos de julio. "La inflación de abril será muy mala". 

Por: Andrés Miquel.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires mantuvo la segunda jornada de encuentros con los sindicatos de trabajadores estatales, en el marco de la reapertura paritaria solicitada por los gremios. La reunión de este miércoles fue con los  agrupados bajo la Ley 10.430. Desde las entidades solicitaron una readecuación de los porcentajes acordados en el cierre paritario de febrero, superados ampliamente por el índice inflacionario. "Necesitamos acuerdos paritarios cortos", dijeron.

Juan Pablo Martín, Secretario Gremial de la Unión del Personal Civil de la Nación sección provincia de Buenos Aires (UPCNBA), aseguró desde su sector pidieron adelantar el aumento previsto para el mes de julio previsto en un 14% y sumarlo al 6% vigente en mayo. El objetivo fue lograr que este cambio ocurra en transcurso de mayo para que la diferencia impacte en el siguiente sueldo.

La otra solicitud presentada por UPCNBA fue la implementación de una cláusula de reapertura paritaria en el mes de junio “para poder ir dando seguimiento de cerca a los acuerdos salariales con respecto a la evolución de la inflación”, señaló Martín. Días atrás, el dirigente conversó con este medio e indicó que durante el primer trimestre del año el índice de precios anunciado por el INDEC acumuló un 21,7%, lo que superó en un 1,7% el primer tramo de aumentos salariales firmado en las paritarias anteriores.

A fines de febrero, los representantes sindicales de los empleados de la Ley 10.430 habían acordado un aumento del 40% a pagarse en tres partes durante el primer semestre: 20% en marzo, 6% en mayo y 14% en julio. “Con la inflación de marzo superamos los 20 puntos acordados para ese tramo, y eso que aún se desconoce la inflación de abril, que según las estimaciones que manejamos será un número muy malo”, señalaron desde la entidad gremial que conduce Fabiola Mosquera.

“La sensación que queda de hoy es que la Provincia está complicada y entendimos que están atados a lo que decida la Nación a la espera de novedades sobre disponibilidad de fondos”, afirmó Juan Pablo Martín. Desde su gremio, explicaron que siempre se especuló con que los acuerdos firmados en febrero permitieran a los sueldos estar por encima del índice de precios y tener una recuperación del poder adquisitivo de los salarios, pero que lo importante era sostener “acuerdos paritarios cortos.”

“El tiempo nos dio la razón de como empezamos la discusión, cuando en enero pedíamos acuerdos trimestrales o cuatrimestrales, pero terminó siendo semestral”, sostuvo Martín. De todas formas, aclaró que por entonces cedieron en ese punto porque confiaron en el gobierno provincial y en que, de ser necesario, revisarían lo firmado y “eso es lo que sucede hoy”.

Respecto de la cláusula de reapertura estipulada para junio, indicó que es un adelantamiento de la prevista originalmente para el mes de agosto. “El mes que viene queremos discutir el salario del mes siguiente”. La postura de la entidad que aglutina la mayor cantidad de afiliados entre los empleados estatales a nivel provincial,  también fue contundente respecto de los aumentos y señalaron que deben ser sobre el básico y bajo la forma de suma fija. “Nosotros creemos en la solidez de las paritarias”, dijo el secretario gremial de UPCNBA.

 

“Hablar de negociar sobre más meses sería imprudente, porque nadie puede decir con qué número de inflación cerrará este año”, expresó. Evaluó también que, en caso de que la escalada inflacionaria detuviera su ascenso, podrán reconsiderar el actual monitoreo constante, y agregó que se haría porque el gobierno generó confianza porque respondieron ante cada llamado del sindicato. “Esto no significa caer en una irresponsabilidad de nuestra parte, porque nosotros debemos velar por el beneficio de nuestros afiliados que son nuestro mejor termómetro: son los que viven lo que sucede con los precios en el supermercado, los servicios, los alquileres”, concluyó Martín. 

Del encuentro con las autoridades gubernamentales también participó ATE provincia de Buenos Aires, a través de su secretario general, Oscar de Isasi. Su planteo respecto al orden salarial también estuvo acompañado de un reclamo de estabilidad laboral para muchos trabajadores y trabajadoras. “En respuesta, las autoridades anunciaron que habrá 6000 pases a planta permanente al finalizar mayo y que se siguen acelerando los que están pendientes”, concluyó.

Cabe recordar que este martes, el ejecutivo provincial recibió a los gremios docentes para discutir una readecuación del acuerdo salarial que frene la pérdida de poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Oscar de Isasi, Secretario General de ATE provincia de Buenos Aires

Comentá la nota