Paritaria Municipal: Gremios de Paraná consideraron insuficiente la nueva oferta salarial

Paritaria Municipal: Gremios de Paraná consideraron insuficiente la nueva oferta salarial

- El Ejecutivo de Paraná presentó este lunes una oferta mejorada que pasó del 18, ofrecido en la primera reunión, al 20,18 por ciento de aumento salarial • Tanto Suoyem como ATE calificaron la propuesta como “insuficiente” • Se pasó a un nuevo cuarto intermedio para el miércoles a las 10.

Se realizó este lunes en la Secretaría de Trabajado, la segunda reunión paritaria entre los gremios municipales y el Ejecutivo de Paraná. Los funcionarios municipales presentaron una nueva oferta que llega al 20,18 por ciento anual de aumento salarial. La primera había sido del 18 por ciento.

“Es insuficiente para nosotros”, adelantó a esta Agencia el dirigente de Suoyem, Fernando García. Explicó además que desde el gremio “con mucha cautela no hemos hablado de porcentajes, si hemos puesto como base que el aumento que se dé esté dentro o supere la expectativa del costo de vida o la inflación. Por lo tanto estamos lejos todavía”.

Tampoco conformó al sindicato que la oferta pretenda cerrar la paritaria para lo que resta del año. “Queremos que dentro de seis meses volvamos a tener una reunión para hacer una chequeo de cómo está la situación”, precisó.

García estimó que la del miércoles “va a ser la última reunión porque se agotan los tiempos”. De acuerdo a lo que resulte de ese encuentro “veremos después con el cuerpo de delegados y la comisión directiva los pasos a seguir”, indicó.

 

 

• “Rompe el techo, pero no alcanza”

Por su parte, el secretario adjunto de ATE, Francisco Garcilazo, explicó que la nueva oferta “rompe el techo del 18 por ciento, pero no nos alcanza”. Según detalló a esta Agencia, el Ejecutivo de Paraná “habló de un uno por ciento más, acumulativo, que sigue siendo insuficiente”. Dijo que los funcionarios fueron a la reunión sin respuestas “a otros puntos que habíamos planteado”.

“Entendemos que el Ejecutivo Municipal está especulando con los porcentajes provinciales, con lo que está pasando a nivel nacional y por eso sigue hablando de esta propuesta insuficiente. Necesitamos seriedad en el análisis, porque si se toma un presupuesto 2016-2017, la diferencia es un 25 por ciento para atacar la inflación, y recién después tendríamos que hablar de aumento. Por eso ATE habla de un 38 por ciento sabiendo que Paraná tiene un retraso salarial de seis paritarias históricas en que no se discutió”.

Tras ello, pidió “responsabilidad al Ejecutivo”, y consideró: “Si tiene un presupuesto por recurso de personal que lo ejecute. En dos años no aumentó la cantidad de personal pero sí el valor de partida de personal, entonces el dinero está. Por eso vamos a esperar hasta el próximo encuentro del miércoles y veremos si el Ejecutivo mejora esa propuesta”.

Participan en la paritaria también la Asociación del Personal Superior (APS) y el Sindicato de Obras Sanitarias.

Comentá la nota