La paritaria de la AJB pasó a cuarto intermedio

La paritaria de la AJB pasó a cuarto intermedio

Los Judiciales bonaerenses entregaron una lista con los reclamos de fondo y planteos referidos a la problemática salarial.

 

El pedido de ubicar salarios por encima de la inflación, recategorización para categorías más bajas, bonificación por título para Peritos y situación de tercerizadas de limpieza entre los principales temas reclamados.

La Asociación Judiciales Bonaerenses (AJB) se sentó en la mesa de negociaciones paritarias con el Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires, en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia. El encuentro tuvo como objetivo concretar la reanudación de la negociación salarial 2023.

 Durante la reunión el gremio que lidera Hugo Russo puso sobre la mesa “el reclamo, ya adelantado en la presentación realizada el pasado 10 de octubre, de la imperiosa necesidad de que el Poder Ejecutivo otorgue a la brevedad una recomposición salarial que vuelva a ubicar los salarios de las y los judiciales por encima de la inflación acumulada, modificando el cálculo del próximo incremento sobre el salario de septiembre y no sobre la base del sueldo de diciembre 2022”.

En este marco, los representantes de la AJB expresaron el reclamo de fondo y complementaron el mismo con el desarrollo de otros planteos referidos también a la problemática salarial.

Según informaron desde la AJB, los funcionarios del Poder Ejecutivo, representados por los Ministerios de Trabajo, Economía y Justicia recepcionaron los reclamos del gremio y expresaron que la Mesa Técnica pasará a cuarto intermedio y el gremio será convocado a la brevedad para dar continuidad a la reunión y poder realizar una propuesta en concreto.

 Las demandas de la AJB

Con una agenda cargada de reclamos y planteos que expresan las necesidades del sector frente a un contexto inflacionario que destruye el poder adquisitivo de los trabajadores los judiciales bonaerenses pidieron:

Aumento de salarios que superen la inflación acumulada, calculada sobre los salarios de septiembre.  

- Pedido de recategorizaciones de los cargos de auxiliares (recategorización del auxiliar tercero a auxiliar primero a los 6 meses y de auxiliar primero a oficial cuarto al año). 

- Instrumentación de respuestas específicas para los reclamos del sector Peritos actualmente en medidas de fuerza por la agenda sectorial (jerarquización y bonificación por título). 

- Reclamo por la situación de grave precarización y retraso salarial que sufren numerosos trabajadores y trabajadoras de empresas tercerizadas de limpieza de los 20 departamentos judiciales.

Comentá la nota