Paritaria record y bono de $100.000 para tres empresas

Paritaria record y bono de $100.000 para tres empresas

Tres productoras de cubiertas de la Argentina y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) firmaron un acuerdo salarial tras largos dos meses de negociaciones.

Tres productoras de cubiertas de la Argentina y el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) firmaron una paritaria que contempla un aumento del 65% a pagarse en cuatro meses. Pero además, también se acordó un bono de $100.000 que se suma al beneficio extraordinario que garantiza una de las empresas.

El acuerdo se firmó luego de una asamblea general que llevó a cabo el gremio en el barrio El Jagüel. "Este acuerdo garantiza mantener la continua línea ascendente de mejoras reales que nos permitirá salir del pozo del atraso salarial", aseguró el sindicato tras la firma de la paritaria.

Alejandro Crespo, titular del SUTNA destacó el impacto nacional de la propuesta salarial, superando todos los acuerdos de los distintos sindicatos. También destacó que el Sutna no permitió que utilizaran la conciliación obligatoria en contra de los trabajadores y la definición de la realización del paro por tiempo indeterminado que precipitó que el gobierno tuviera que dictarla y no poder volver a utilizarla.

A pesar de que la paritaria anterior venció el 30 de junio, las negociaciones para el periodo 2023-2024 se extendieron dos meses. A diferencia de otros sectores, en este caso, no hay negociación por cámara, sino propuestas de cada empresa, ya que cada una tiene su propio convenio colectivo.

A pesar de que la paritaria anterior venció el 30 de junio, las negociaciones para el periodo 2023-2024 se extendieron dos meses. A diferencia de otros sectores, en este caso, no hay negociación por cámara, sino propuestas de cada empresa, ya que cada una tiene su propio convenio colectivo.

Neumáticos: que propuesta salarial se acordó

La nueva propuesta de las compañías productoras de cubiertas en la Argentina implicó un aumento del 65% para el período julio-noviembre, mientras que pactó, además, una cláusula gatillo de actualización automática que permitirá que los sueldos de diciembre, enero y febrero próximo se incrementen de acuerdo con Índice de Precios al Consumidor de cada mes.

La nueva paritaria contempla cinco aumentos:

un 25% en juliootro 15% en septiembreun 10% en octubreun 15 por ciento en el anteúltimo mes del año.

A su vez, incluye un 4% de aumento adicional a pagar en marzo, como base de la paritaria para el próximo periodo. Se incluyó, además, un bono de fin de año de $ 100.000.

No obstante, Bridgestone es, además, la única fábrica de neumáticos en el país que paga a sus operarios un superbono en concepto de "participación de las ganancias". Se trata de un acuerdo que se incorporó al Convenio Colectivo de Trabajo en el periodo 2006/2007 y establece que cada vez que las utilidades de la empresa superen el 6% del excedente de la ganancia neta libre de impuestos, debe ser distribuida entre los trabajadores y destinarse en igual proporción al desarrollo del mercado y a la inversión en equipos en la Argentina.

El entendimiento resultó sorpresivo porque, desde que el ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria el 26 de julio pasado, las empresas del sector (Bridgestone, Pirelli y Fate), mantuvieron una posición intransigente y apenas mejoraron en tres puntos la propuesta inicial llevándola hasta un 70% hasta febrero con una suba inicial del 18% para el mes de julio.

El sindicato, por su lado, había anunciado que no abandonaría su reclamo de una recomposición del salario y se preparaba para encarar un plan de lucha que paralizaría la producción generando a la vez una crisis de orden político a semanas de las elecciones generales.

Las empresas, evidentemente, se convencieron de que lo mejor sería evitar un conflicto y conceder gran parte de los reclamos gremiales. Sin embargo, una de las empresas, FATE, dejo de manifiesto en el acta que “no se encuentra en condiciones de adherir a la propuesta salarial realizada por las empresas Bridgestone y Pirelli” y aunque “extremará sus esfuerzos a fin de honrar el cumplimiento del acuerdo salarial que eventualmente pudiera alcanzarse”.

Comentá la nota