Paritaria de Salud: UPCN pide que el tema suplencias se resuelva en forma urgente

Paritaria de Salud: UPCN pide que el tema suplencias se resuelva en forma urgente

“Creemos que hay temas urgentes, como los reemplazos a través de suplencias”, expuso la paritaria por UPCN, Carina Domínguez · “Es una cuestión que hay que abordar inmediatamente, porque el personal está cansado”, aseveró en diálogo con APFDigital al finalizar el primer encuentro de la Paritaria Sectorial de Salud.

“UPCN planteó con fuerza la situación que están atravesando algunos sectores, principalmente Enfermería, con la recarga del personal por la falta de reemplazos”, señaló Domínguez. Explicó que “cuando los suplentes no pertenecen a la planta permanente, no se ponen los reemplazos y esto obliga a la sobre exigencia del resto de los trabajadores”. Apuntó que esto también ocurre “cuando el plazo de la licencia profiláctica es menor a 15 días”.

“Creemos que este es un tema urgente, hay cansancio en los trabajadores y estamos obligados a llevarles una solución”, subrayó. “Entendemos que es una cuestión que hay que abordar inmediatamente, porque el personal está cansado y no se están poniendo los suplentes necesarios. Eso hace que el agotamiento sea aún mayor, sobre todo en sectores críticos como Enfermería”, advirtió. Y añadió: “Esperamos que en la próxima reunión se pueda avanzar en alguna respuesta”.

Apuntó que en este primer encuentro no se alcanzaron a desarrollar todos los temas. Estimó que algunos puntos “seguramente se irán desplegando en el transcurso de las reuniones”, entre ellos “la capacitación y la regularización del personal que cobra sus sueldos por Administración de los hospitales”.

La secretaria gremial de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) señaló que en este encuentro “quedó establecido que esta paritaria no es una reapertura de la anterior, sino una nueva instancia, por tanto todas las temáticas van a ser acordes a la situación por pandemia, y no necesariamente se van a retomar los temas que habían quedado pendientes”. En ese sentido, acotó: “Pedimos que se incorpore el acta de la paritaria general, a efectos de tener clara la metodología y el contexto n el que se darán estas discusiones”.

Consultada por esta Agencia sobre si salieron satisfechos de la reunión, Domínguez respondió: “No necesariamente, porque pensábamos que podíamos ampliar los planteos que tenemos para hacer en cuestiones críticas, pero por lo menos está establecida una posible agenda”.

Por último remarcó: “Tendremos que poner en consideración que los temarios involucren las cuestiones más urgentes, para que se le dé respuesta a los trabajadores. Porque un trabajador cansado que no tienen las condiciones laborales adecuadas, no puede esperar demasiado tiempo para que lleguen las soluciones”.

Comentá la nota