Paritarias 2021: Controladores aéreos lograron suba del 45% y levantaron los paros

Paritarias 2021: Controladores aéreos lograron suba del 45% y levantaron los paros

En línea con la nueva pauta salarial, los controladores y técnicos de la navegación aérea alcanzaron un aumento del 45%, y decidieron este jueves levantar las medidas de fuerza que afectaba los vuelos comerciales en todo el país.

En línea con la nueva pauta de referencia para las discusiones paritarias 2021, los controladores y técnicos de la navegación aérea de ATEPSA lograron un acuerdo con la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado (EANA SE). El sindicato obtuvo un aumento del 45%, y decidieron este jueves levantar las medidas de fuerza, por lo que se regularizan los vuelos de cabotaje en 54 aeropuertos de todo el país.

El conflicto arrastraba meses y en las últimas semanas había escalado, con múltiples reuniones y dos conciliaciones obligatorias. El punto máximo de tensión llegó el último lunes, con la interrupción de vuelos comerciales de pasajeros, de carga, ejecutivos, privados y de escuelas de aviación, con interrupciones desde el 26 de junio.

Desde el sindicato señalaron que las medidas de fuerza se realizaron de manera progresiva, con anticipación a las empresas para que puedan reprogramar vuelos, y sin afectar transportes humanitarios o sanitarios que transporten vacunas, suministros médicos o elementos relacionados a la atención de la pandemia.

Al porcentaje acordado en la paritaria se suma un monto fijo de $5.000 y otras dos sumas que corresponden a las negociaciones del 2020, de $20.000, en julio y septiembre por única vez, además de una actualización de los incrementos del reconocimiento económico a la trayectoria. Según informaron desde el sindicato, acordaron también la estabilidad laboral para 600 trabajadores y trabajadoras, entre otros puntos.

“Nos alegra haber llegado a un acuerdo que mejora los salarios y condiciones a los trabajadores y trabajadoras de la actividad y nos permite retomar nuestras tareas y seguir trabajando con profesionalismo en pos de la aviación argentina”, aseguró Jonatan Doino, secretario general de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA).

“Quiero felicitar a todos los trabajadores y trabajadoras de todo el país que participaron de las medidas con coraje, y agradecer a los pasajeros y pasajeras que en todos los aeropuertos nos manifestaron comprensión y acompañamiento”, agregó Doino. “Por suerte terminó primando la voluntad de acuerdo que llevó a un resultado positivo para todas las partes y el país”, concluyó el titular de ATEPSA.

Los trabajadores y trabajadoras del sector son los encargados de organizar la navegación aérea, autorizar los despegues, rutas y aterrizajes de todas las aeronaves que circulan por el espacio aéreo argentino. Están distribuidos en los 54 aeropuertos y aeródromos que operan en las 23 provincias. También tienen bajo su función la instalación y el mantenimiento de todos los sistemas de navegación electrónicos, como radares y sistemas de comunicación.

 

POR MATÍAS COLOMBATTI

Comentá la nota