Paritarias bonaerenses: estatales esperan oferta salarial

Paritarias bonaerenses: estatales esperan oferta salarial

Las paritarias salariales generan expectativas en los trabajadores bonaerenses.

La Provincia recibirá este martes a los gremios estatales en el marco de las paritarias y los gremios esperan una oferta salarial.

Este martes el Gobierno de Axel Kicillof retoma la ronda de paritarias salariales con los trabajadores estatales de la administración pública. Tras las primeras reuniones en las cuales no presentó oferta de aumento, ahora los gremios esperan que la Provincia ponga sobre la mesa una propuesta.

A partir de las 10, el Ministerio de Trabajo conducido por Mara Ruiz Malez convocó a los estatales en los gremios de Fegeppba, ATE, Cicop, AMRA, y UPCN. En ese sentido, la paritaria salarial se retomará con la advertencia de los sindicatos de la necesidad de contar con un aumento.

La ausencia de una propuesta formal generó malestar en los representantes de los trabajadores tanto estatales como docentes, judiciales y profesionales de la salud. Por ese motivo, encendieron sus alarmas y le exigieron al Gobierno bonaerense respuestas urgentes a los pedidos realizados, sobre todo a los que tienen que ver con los salarios.

En ese sentido, ATE se declaró en estado de “sesión permanente” y reiteró sus reclamos: “aumento salarial, aumento en las asignaciones familiares, recategorizaciones, pase a planta permanente de los y las precarizadas, nuevo convenio colectivo y carrera administrativa”.

El Gobierno bonaerense comienza esta semana la segunda ronda de reuniones paritarias

Al respecto, el secretario general Oscar de Isasi manifestó que “ATE tiene vocación de diálogo, ahora depende del gobierno provincial enviar señales concretas, esto es una propuesta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de nuestros bolsillos”.

Por su parte, desde UPCN señalaron que “entre los reclamos se encuentran la necesidad de que se otorgue a los trabajadores de la ley 10.430 un urgente aumento para la recuperación de sus salarios y mejoras para los agentes que vienen prestando tareas desde inicio de pandemia por covid-19”.

En tanto, al finalizar la primera reunión paritaria el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, sostuvo que "en estos meses hemos realizado un gran esfuerzo, en conjunto con las y los trabajadores. La Provincia sufrió una caída de la recaudación del 15% en términos reales, y aun así nos hemos comprometido en reforzar el sistema de salud, asistir financieramente a todos los municipios para que puedan seguir pagando salarios, y también en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la Provincia”.

La Provincia retoma este martes la negociación con los estatales, mientras que el míercoles lo hará

Comentá la nota