Paritarias: se esperan acuerdos con un piso del 40%

Paritarias: se esperan acuerdos con un piso del 40%

El Gobierno busca llevar el salario mínimo al 40% como ancla inflacionaria

El ministro de Trabajo,  Claudio Moroni confirmó que el Gobierno aspira que las paritarias tengan un piso del 40% y que las negociaciones sean anuales.

Los gremios quieren pactos más cortos e incluir cláusulas de revisión para proteger los salarios de la inflación.

 

Salarios que superen la inflación

El Gobierno se expresó en los últimos días a favor de que se cierren aumentos salariales de 40% para este año.

Desde la administración de Alberto Fernandez, aspiran que las negociaciones entre los gremio y los empresarios sirvan como mecanismo de anclaje de las expectativas inflacionarias.

El ajuste deseado por el gobierno nacional supera en un 33% lo que había plasmado Economía en el proyecto de Presupuesto 2022 (frustrado por la oposición).

Sin embargo, la propuesta se ubica 11 puntos porcentuales pero por debajo del 55% de variación del costo de vida que estimaron las consultoras privadas que vuelcan sus informes en el Banco Central.

 

Alimentación quiere mejores salarios

Referentes gremiales del STIA se mostraron a favor del gesto político del Gobierno nacional que la da un rol importante a las paritarias como mecanismo de ajuste que permite dinamizar la economía y preservar los salarios.

Sin embargo, Alimentación se encuentra entre los gremio que buscarán acuerdo más cortos para cubrirse de la inflación, o bien, incluir cláusulas de revisión que permitan actualizar los salarios.

 

Volverán a convocar al Consejo del Salario

El piso de ingresos en la actualidad es de $33.000 y de marzo de 2021 al mismo mes de este año habrá registrado una suba de 52,78%, algo más de un punto por arriba de la inflación.

En declaraciones radiales, el ministro Claudio Moroni dijo que el esquema de paritarias prevé “trabajar con una pauta de 40%” que incluirá “revisiones a los seis o siete meses” de la firma del ajuste salarial de cada convenio colectivo de trabajo, y también adelantó que a fin de este mes convocará a una nueva sesión del Consejo del Salario.

Comentá la nota