Paritarias: el gremio de Aceiteros no llegó a un acuerdo con empresarios del sector tras exigir básico de $82.000

Paritarias: el gremio de Aceiteros no llegó a un acuerdo con empresarios del sector tras exigir básico de $82.000

La puja se da en el marco de los convenios colectivos de trabajo que vienen atrasados por la pandemia.

Uno de los gremios de mayor preponderancia en la negociación de las paritarias, anunció este domingo que «fracasaron» todas las reuniones e instancias de diálogo para concretar un acuerdo de aumento del salario, en el marco de la crisis económica y social que atraviesa Argentina. De este modo, desde el gremio de Aceiteros revelaron que las negociaciones con las empresas del sector no tuvieron solución alguna.

De este modo, el secretario general de la Federación Nacional de Aceiteros, Daniel Yofra, formuló declaraciones este domingo donde confirmó que no se llegó a un común acuerdo en las negociaciones salariales y que ya se vencieron los plazos de las conciliaciones obligatorias estipuladas. De acuerdo a la agencia NA, el sindicalista indicó que “las empresas han tomado una postura de enfrentamiento» y consideró que lo que ofrecen es «una migaja».

Por lo que desde Aceiteros cuestionaron el rol de las empresas del sector y enfatizaron el pedido hecho en la mesa de negociación salarial, donde «hoy una necesidad básica para un trabajador se complementa con un salario básico de 82 mil pesos, por lo que ése es el valor al que estamos tratando de llegar», sostuvo Yofra. Además expresó su molestia dado que «estas empresas siempre han tenido ventajas, con todos los gobiernos».

En sus declaraciones, el secretario general de Aceiteros criticó la idea de parte de los empleadores y dueños de las empresas del sector, que «ahora quieren más rentabilidad y quieren ponernos a nosotros de rehenes en esta situación». De este modo aclaró que «nosotros no vamos a meternos en la discusión entre ellos y el Estado», en alusión al conflicto por Vicentín.

«Tomaron la postura de ofrecernos una migaja para lo que son las necesidades de los trabajadores», indicó indignado Daniel Yofra, que además explicó que «si uno ve el salario de un aceitero, la sociedad puede pensar que hay avaricia de parte de nosotros» por lo que «no discutimos lo que quiere el mercado o el gobierno de turno, sino por las necesidades de los trabajadores», subrayó el gremialista.

Comentá la nota