Paritarias: Hubo oferta para estatales y contrapropuestas en el sector de la salud

Paritarias: Hubo oferta para estatales y contrapropuestas en el sector de la salud

El Gobierno bonaerense hizo ayer una oferta de aumento salarial a los gremios que representan a los trabajadores estatales enrolados en la Ley 10.430 (administración pública), que informaron que evaluarán la propuesta.

Fuentes del Poder Ejecutivo precisaron que durante el encuentro con los titulares de las organizaciones UPCN, ATE y FEGEPPBA, el Gobierno "acercó una propuesta que supera la inflación del mes de diciembre".

"Los gremios se lo llevaron a consideración y darán una respuesta", acotaron.

Los gremios habían reclamado una suba que les permita acumular una mejora que, de mínima, empate los salarios con el alza de precios de los últimos 12 meses.

En octubre del año pasado esos sindicatos aceptaron el ofrecimiento de aumento salarial de 14% escalonado (10% en septiembre, 2% en octubre y 2% en noviembre) y un incremento del 30% en las asignaciones familiares efectuado por el Gobierno de Axel Kicillof en las negociaciones paritarias.

Esa propuesta incluyó volver a sentarse a negociar la suba correspondiente a diciembre, para cerrar el último tramo del incremento de 2020, lo que se discutió hoy al retomarse la paritaria.

 

Contrapropuesta de los trabajadores de la salud

 

Miguel Zubieta, Secretario General del Sindicato de Salud Pública se expresó luego de la reunión que mantuvieron los referentes sindicales con funcionarios del gobierno bonaerense: “Recibimos una propuesta para absorber 650 pesos de una bonificación otorgada en febrero/marzo más un 1% que se sumaría al sueldo básico y a la suma remunerativa fija. Esto aumentaría el modulo a 11,1% con un total de 26,1%. A los sueldos inferiores a los 35.000 pesos se le sumarían dos mil pesos para diciembre y enero, esto provocaría una reapertura salarial para enero”, indicó a sabiendas de que el gobierno da por cerrada la negociación del 2020.

No obstante agregó: “Valoramos el diálogo desde FEGEPPBA pero le pedimos al gobierno un esfuerzo más ya que hoy la canasta alimentaria supera el 40%. Hemos propuesto absorber bonificaciones del sector de la salud y no hemos tenido respuestas, planteamos que perdimos poder adquisitivo en los salarios en el período 2018-2019 y planteamos los problemas que tenemos en salud ya que estamos en la primera linea de riesgo. Necesitábamos que haya representantes del Ministerio de Salud y no hubo. Hubo despidos de becarios y no recibimos respuesta por parte del gobierno”, señaló a la espera de nuevos avances en las negociaciones.

Comentá la nota