Paritarias en La Pampa: no hubo ninguna oferta

Paritarias en La Pampa: no hubo ninguna oferta

Tanto en la paritaria de los docentes como en la de la mesa Intersindical los representantes del Ejecutivo Provincial no hicieron ninguna oferta de pauta salarial para el corriente año. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo. Esperan que Nación abra las paritarias.

 

Tanto en la paritaria con los gremios docentes como en la de la Mesa Intersindical, los representantes del Ejecutivo Provincial no hicieron ninguna oferta de pauta salarial para el corriente año. Pasaron a un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo a la espera de que el Gobierno Nacional abra la paritaria docente “que sirve de guía para el resto”. Aunque anunciaron que en la próxima reunión “se va a tratar de presentar una propuesta formal”, dijeron desde Casa de Gobierno.

En la Sala Mechi Mario de Casa de Gobierno tuvo lugar este jueves la primera reunión paritaria entre representantes del Gobierno Provincial y de la Mesa Intersindical.

Participaron el ministro de Hacienda y Finanzas, Ernesto Franco; el subsecretario de Justicia y Registros Públicos, Diego Álvarez; el subsecretario de Hacienda, Guido Bisterfeld; la directora de Presupuesto, Soledad Otero, y los miembros de los gremios que forman parte de la Mesa Intersindical (ATE, UPCN, Luz y Fuerza La Pampa, SIPOS, Viales, Judiciales, SITRASAP y SOEM).

Luego de la reunión, Guido Bisterfeld informó que “se explicó con gráficos el desarrollo de incrementos otorgados en 2016 y la evolución del costo de vida, lo que arrojó que el año pasado el salario no se atrasó con respecto a la inflación en la provincia de La Pampa. Los resultados mostraron una inflación de 39% y para el mínimo garantizado en salarios aumentaron 42.10%”.

“En la primera reunión no se hizo una oferta porque se aguarda lo que ocurra a nivel nacional, sobre todo con la paritaria docente, que sirve de guía para el resto de las paritarias”, dijo. Se pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de marzo, a las 9:00 horas, para un nuevo encuentro, “donde se va a tratar de presentar una propuesta formal”.

Docentes

En una reunión paritaria que se desarrolló en la Subsecretaría de Coordinación, a la que el gremio UTELPa calificó de “tardía” y “lamentable”, el Ejecutivo Provincial supeditó la elaboración de una oferta salarial al llamado de paritarias nacionales. El gremio ratificó que “el 6 de marzo no comenzarán las clases” y su adhesión al paro y movilización para el 6 y 7 de marzo. También participarán de la jornada de protesta convocada por las centrales sindicales para este viernes.

“Lamentamos ese hecho y además lamentamos la respuesta que se nos da en la mesa de negociación, en la que los representantes del Ejecutivo Provincial anunciaron que sin paritaria nacional docente, no va a haber una propuesta porque es muy difícil estar manejando los números para dar una propuesta provincial”, sostuvo la secretaria general del gremio docente, Claudia Fernández. Y añadió: “Para nosotras es preocupante porque estaría, además, atando a todos los trabajadores del Estado a esta paritaria”.

A su vez, responsabilizó al Gobierno Nacional por no llamar a paritarias nacionales y defendió la medida de fuerza consensuada en el Congreso Extraordinario de CTERA de forma unánime por todas las provincias.

“Algunas [provincias] porque les toca por el Fondo Compensador y otras porque tienen estas propuestas y estos techos que ha puesto el Gobierno Nacional, muy por debajo de lo que es la inflación”, explicó Fernández. Remarcó además la necesidad de una paritaria nacional, no solo para discutir la pauta salarial, sino también para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

La reunión paritaria provincial con los docentes celebrada ayer pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 10 de marzo.

“Esperamos estar recibiendo definiciones un poco más claras”, reclamó la secretaria general que, si bien se rehusó a establecer un número a la propuesta, consideró que “no debe ser menor” al “28 por ciento del año pasado al primer semestre” con “una liquidación retroactiva a enero”.

En un comunicado de prensa, UTELPa informó que “los gremios hemos pedido un adelanto de la pauta para el mes de marzo, entendiendo que los precios de la canasta familiar, las tarifas de los servicios, como tantas otras variables económicas han deteriorado el salario de los trabajadores. Es necesaria una recomposición salarial acorde a la realidad que vivimos”. 

“Entendemos que si no tenemos la paritaria nacional, estamos atados a no recibir incremento en el salario. Además corre peligro el pago del incentivo docente y la continuidad de los programas socioeducativos, claro ejemplo es el programa Conectar Igualdad. L@s estudiantes hace dos años que no reciben computadoras”, denunciaron. 

Comentá la nota