Paritarias recargadas: más gremios reabren negociaciones para romper el techo del 50%

Paritarias recargadas: más gremios reabren negociaciones para romper el techo del 50%

Gremios como el aeronáutico, químico, de alimentación y hasta camioneros, avanzan en sus paritarias para recomponer salarios frente a la inflación

 

Corren días agitados para las negociaciones paritarias; acaso una continuidad de lo que fue 2021 con revisiones salariales permanentes en un contexto en el que el sueldo viene siendo amenazado por una inflación sin freno.

En esa sinergia, en estos días copó la atención mediática el conflicto de seguridad operativa que se mezcló con la cuestión salarial que negocia la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) con la estatal EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea).

"El conflicto está compuesto por dos aristas; una como consecuencia de la otra: nosotros no queremos arreglar el 55% de suba salarial si no se incluye el tema de la seguridad operativa; una cosa está atada a la otra", describe el cuadro de situación Jonatan Doino, secretario general de ATEPSA, a iProfesional. Enumera lo que reclaman y denuncian: "Desde EANA me llevan a un lugar donde dicen que el problema es la plata y no es así. Hay falta de personal para poder sostener la alternancia de dotaciones en las torres de control; los radares siguen teniendo problemas porque se apagan y por momentos se navega a ciegas. Tampoco existen las suficientes frecuencias operativas con la que los controladores se comunican con los pilotos".

Repaso: ATEPSA había acordado en julio 2021 su acuerdo salarial hasta junio con un 45% de suba salarial que incluía una cláusula de revisión en diciembre y se acordó tras idas y vueltas un incremento del 10% que el sindicato quiere firmar, pero atado a que se atiendan sus reclamos salariales "para garantizar los vuelos".

Como vaso comunicante, pero estrictamente vinculado a lo salarial, puede que exista otro conflicto en el sector aeronáutico en los próximos días: la semana próxima el bloque aeronáutico debía juntarse con el ministerio de Transporte y Aerolíneas Argentinas para revisar salarios. "Por ahora se aplazó por el tema de ATEPSA para que no se mezclen las cosas", comentó Pablo Biró a Iprofesional. No adelantó cuánto pedirán. Vale mencionar que en el primer cuatrimestre, que va de octubre a enero, los salarios se actualizaron un 15% y ahora es momento de avanzar en el segundo tramo.

 

También relacionado con este sector, los trabajadores de Interbaires que manejan los Duty Free están en proceso de discusión salarial: "Venimos de años complicados donde obviamente no se vendió un caramelo, pero pudimos sostener las fuentes de trabajo. Ahora es momento de recuperar salarios", anticipan desde un gremio del sector.

Paritarias: qué suba salarial pide gremio de los químicos

 

Otro sector que está gastando los pisos del ministerio de Trabajo son los químicos. Su paritaria va de mayo a abril y están cruzando números con los empresarios para actualizar el 43% alcanzado más el bono de $31.000. Alcanza a la principal rama de la actividad nucleada en el Convenio Colectivo de Trabajo 77 que afecta a unos 10.000 trabajadores.

Aunque rige el hermetismo desde la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) hicieron saber que obviamente buscan "un número que supere la inflación" y que estaría en torno "al 15 o 20 por ciento".

 Paritaria de alimentación: sueldo básico de $93.000

 

Otros que esperan cerrar y que ahora están en cuarto intermedio hasta el martes próximo son los dirigentes de la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación.

La paritaria va de abril a mayo y están con la última revisión antes de discutir 2023. No hablan de porcentajes, sino de llevar el básico a una cifra de 93.000 pesos. "Es lo mínimo para sostener una canasta básica porque cada vez todo cuesta más". Dicen que hay apertura al diálogo.

Paritaria docente: fuerte puja salarial

 

El siempre complicado sector docente espera que la próxima semana se escuche una oferta para cerrar la paritaria. Sergio Romero, de Unión Docentes Argentinos (UDA) comentó a iProfesional en la previa: "El año pasado conseguimos un 52% de aumento luego de haberse firmado por un 35 por ciento que luego se fue ajustando".

"¿Y qué esperan para este año?", consultó iProfesional. La respuesta del gremio fue clara: "Te lo pongo en cifras. El salario inicial docente es de 41.250 pesos; es decir ningún docente puede cobrar menos que eso por cargo. Ayer se informó que la canasta básica es de 78.260 pesos. Con estos valores te estoy diciendo la dura batalla que estamos llevando adelante".

En Provincia de Buenos Aires el panorama es similar: aún esperan que el gobierno de Axel Kicillof ponga una cifra en la mesa. El frente docente tiene en la manga "el recupero del salario de 2021 porque cerramos tres puntos por encima de la inflación"; es decir por el 54%.

Paritaria: camioneros van por ajuste salarial del 15%

 

En el salpicado paritario de estos días también están jugando los camioneros: en junio pasado habían firmado su paritaria con un incremento del 20% en julio, y otros dos de 12,5% para noviembre y marzo 2022. Ese acuerdo incluía un compromiso de revisión de lo firmado en la segunda quincena de febrero de 2022; algo que está ocurriendo por estos momentos. Lo de siempre: buscan un aumento que vaya entre el 10 y el 15 por ciento para superar la inflación.

Los que sí cerraron con un 49% acumulado a marzo 2022, y como informó Iprofesional, fue la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos.

Comentá la nota