Paritarias: retoman las reuniones con los gremios docentes

Paritarias: retoman las reuniones con los gremios docentes

Este lunes será el turno de los gremios docentes en la reunión por las paritarias 2023. La semana pasada hubo encuentros con el SEOM y gremios del interior.

Por: María Florencia Etchart.

Carlos Sadir, Ministro de Hacienda de la provincia, retomará este lunes las reuniones por paritarias 2023. En esta oportunidad será el turno de los gremios docentes.

La semana pasada, el ministro recibió a los representantes del SEOM y de gremios de municipios del interior con la "instrucción del gobernador Gerardo Morales de incrementar sueldos", expresó. De la reunión también formaron parte los ministros de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García.

En dicha oportunidad, Sadir dijo que con los referentes gremiales de Perico se trabaja para dar solución a “una problemática de años”, suscitada a raíz de "una diferencia en los sueldos, producto de que el municipio dejó de pagar durante un tiempo”.

Aumento del 10% en abril y análisis del incremento

Las reuniones por paritarias se vienen desarrollando desde la semana pasada. En este sentido y tras recibir a los gremios de UPCN, ATE y ATSA, Carlos Sadir oficializó un aumento del 10% para los empleados estatales. También se analizará otro incremento durante abril debido a la inflación a nivel nacional.

"El 10% va a estar liquidado, ahora estamos estudiando para otro incremento. Por eso estamos trabajando rápido para que los incrementos se apliquen en abril”, explicó en la oportunidad el ministro de Hacienda, Carlos Sadir.

"A ese porcentaje lo liquidáremos en abril, y además, vamos a analizar un incremento para palear la inflación anual que tenemos del 21,7%. La idea con este aumento del 10% es alcanzar el orden de inflación a nivel nacional, y analizar otros porcentajes planteados por los gremios".

"El 10% va a estar liquidado, ahora estamos estudiando para otro incremento. Por eso estamos trabajando rápido para que los incrementos se apliquen en abril”, acotó el funcionario provincial.

Inflación en Argentina del 7,7%

El Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) informó la inflación del mes pasado en Argentina que fue del 7,7%, mientras que la interanual (de marzo del 2022 a marzo del 2023) llegó al 104,3%.

También anunciaron que en lo que va del año, la variación acumulada es del 21,7%.

La división de mayor aumento en el mes fue Educación (29,1%), por las subas en todos los niveles educativos al inicio del ciclo lectivo. Las siguientes divisiones con mayores variaciones en el período fueron Prendas de vestir y calzado (9,4%), en coincidencia con el cambio de temporada, y Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,3%), por los incrementos en Carnes y derivados y Leche, productos lácteos y huevos.

Comentá la nota