Empiezan las negociaciones de paritarias de fin de año con los trabajadores públicos de Salta y Jujuy.
Ya sin la presión que podía significarles la campaña electoral, los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y Jujuy, Carlos Sadir, empezaron a abrir canales de negociación de paritarias con los sindicatos que representan a los trabajadores públicos. En Salta ya quedó estipulado que el 7 de noviembre comenzarán las conversaciones formales mientras que en Jujuy empezaron los primeros contactos.
Segundas líneas de Sáenz ya tuvieron encuentros informales con algunos sindicatos, entre ellos la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), tal como confirmó Claudio Jaime, secretario general del gremio.
Jaime, referente de un sindicato que no tiene la mejor relación con el gobierno, advirtió que la “devaluación” pegó de lleno en los haberes «y hoy el docente no está llegando a fin de mes”.
Sorpresa y pocas expectativas
AMET se había negado a firmar la anterior propuesta paritaria del Gobierno provincial, que preveía un aumento escalonado del 23 por ciento a lo largo de todo 2025.
En este entendimiento, de ese 23 por ciento, un 14 se aplicó en el segundo semestre (4% en agosto, 5 en octubre y 5 en diciembre), acompañado por el otorgamiento de un bono de $50.000 con los sueldos de julio. Se estipulaba también una cláusula de revisión que, de acuerdo con fuentes sindicales, estaba previsto que se aplicara en octubre, pero finalmente la administración Sáenz decidió comenzar en noviembre.
“La verdad que para nosotros fue una sorpresa”, dijo por su parte la secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mabel Álvarez. La dirigente relató que convocó a los equipos técnicos de las organizaciones para definir los planteamientos a realizar.

Gustavo Sáenz convocó a discutir paritarias a los sindicatos de estatales de Salta.
Otros gremialistas con experiencia en las negociaciones desconfiaron de que Sáenz esté dispuesto a dar algo importante y consideraron que el ofrecimiento podría quedarse en un bono antes de fin de año. “Hay dudas” sobre la chance de modificar el porcentaje de incremento acordado en la última paritaria, dijeron.
En ATE cuestionan, además, que el Gobierno continúa aplicando los porcentajes basándose en el sueldo de diciembre del año pasado y no el salario con aumentos de este año. De todos modos, confirmaron que estarán la mesa de conversaciones.
Paritarias en Jujuy
En Jujuy, el martes, el ministro de Hacienda de la provincia, Federico Cardozo, mantuvo una reunión con representantes del sector docente. El resultado del encuentro, extenso, fue un principio de acuerdo que consta en un aumento del 2% para octubre y otro 2% para noviembre, además de la continuidad en el blanqueo de conceptos que se viene aplicando desde agosto y septiembre.
También se prevé una actualización de las asignaciones familiares y del ítem cónyuge en el mismo porcentaje de la pauta general.
Respecto al bono de fin de año, un reclamo permanente de todos los gremios, el ministro confirmó que el tema fue tratado, aunque aún no se definió el monto. Pero opinó que no habría problemas.


Comentá la nota