Paritarias en Santa Fe: a los estatales les ofrecieron 35%

Paritarias en Santa Fe: a los estatales les ofrecieron 35%

Tras un nuevo encuentro por paritarias en la Casa Gris de Santa Fe, se propuso un aumento del 35% a los estatales, en iguales tramos que los docentes.

Luego de un nuevo encuentro por paritarias entre los representantes de los gremios de ATE y UPCN y el gobierno de la provincia de Santa Fe, tras el cuarto intermedio del pasado 17 de febrero, finalmente se les hizo la propuesta de aumento salarial a los estatales, la misma que se les realizó hace 24 horas a los docentes: un 35% de aumento dividido en tres tramos: 18% en el mes de marzo, 8% en julio y el 9% restante en el mes de septiembre. Cabe aclarar que la misma se traslada a los/as Jubilados/as y Pensionados/as con la misma forma y condiciones que los activos al igual que a los interinos y reemplazantes.

Al retirarse del encuentro, Jorge Hoffmann, titular de ATE manifestó como buena la propuesta y destacó: "Es muy importante la cláusula de garantía para reunirnos nuevamente en el mes de septiembre y analizar que el salario de los trabajadores le siga ganando a la inflación y de esta manera dejar atrás la cláusula gatillo que había sido presentada como una panacea o la mejor herramienta para cuidar el salario de los trabajadores algo que hoy no podría permitir este primer aumento de 18%, sino que al día de hoy y con ese instrumento, sería mucho menor".

Por otro lado volvió a remarcar: "El compromiso por parte del ministro de Trabajo de agilizar en el corto plazo y en todas las localidades, el paso a planta permanente y la titularización de los trabajadores, algo que venimos tratando en acta paritaria y reclamando desde 2018".

En tanto adelantó que se llevará el planteo a las distintas bases, a través de una reunión virtual, para analizar la propuesta y el próximo viernes a las 11, se dará a conocer el resultado.

Blanqueo, pase a planta y contratados

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia, Juan Manuel Pusineri, explicó lo acordado dentro de la reunión además de la propuesta salarial y que refiere a reclamos e incumplimientos de promesas de gestiones anteriores. Uno de ellos refiere al pase a planta de trabajadores que aseguró "fue aprobado para los agentes del Estado, al igual que la conformación de las comisiones jurisdiccionales y hacer efectivos los concursos que se encuentren terminados, relacionados con cargos". "También se habló sobre la situación de los contratados de la administración pública, en el sentido de agilizar el mecanismo de renovación de contratos y fijar un piso salarial para ellos con un aumento del 30% para los no hayan tenido ningún tipo de incremento", destacó el funcionario.

Por otro lado afirmó: "La propuesta incluye además el blanqueo del corriente año, de las sumas fijas que se otorgaron durante 2020 y para ello vamos a trabajar en conjunto con los gremios para desarrollar el cronograma de blanqueo".

En cuanto a la sensación de lo que dejó la reunión aclaró: "Evaluamos que de acuerdo al contexto nacional y lo que sucede en otras provincias, más las características del incremento que le realizamos a los trabajadores, fue bien recepcionada por las autoridades sindicales. Ahora, al igual que sucede con los docentes, la propuesta se someterá a consideración de delegados y agremiados para ver si es aceptada o no".

Comentá la nota