Con el paro bancario, culmina una semana de huelgas en la Provincia

Con el paro bancario, culmina una semana de huelgas en la Provincia

Hoy, los bancarios cumplirán un paro de 24 horas en todas las entidades públicas y privadas. Será ante la falta “de una propuesta salarial superadora por parte de las cámaras patronales”, que ofrecieron un 9% más cláusula de revisión, mientras la Asociación Bancaria (AB) reclama un 20%. Además, el gremio amenaza con otra huelga de 48 horas para la semana próxima si no se alcanza un acuerdo salarial “definitivo”.

 

A la medida de fuerza también adherirán los trabajadores del Banco Provincia, que solo estuvo abierto al público ayer. Pues, tras el fin de semana largo, la entidad bonaerense realizó una huelga de 48 horas, entre el martes y miércoles. Como consecuencia de este panorama, ayer pudo verse una gran aglomeración de clientes tanto en el interior de las sucursales como en torno a los cajeros, con filas que superaron los 100 metros.

En tanto, es probable que el paro general de hoy afecte la recarga de los cajeros automáticos y escasee el efectivo. Por eso, se dispondrán opciones como la posibilidad de retirar dinero en las cajas de comercios, tiendas, farmacias o estaciones de servicio adheridas, con un límite de $5.000 por operación.

Médicos, estatales, docentes

El paro bancario de hoy pondrá fin a una semana de protestas en la que también fueron protagonistas maestros, judiciales, estatales y trabajadores de la salud, quienes se movilizaron ayer frente a la casa de gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la huelga convocada por los docentes.

Según estimaciones de los gremios, la convocatoria superó las 30 mil personas y se habló de una adhesión de entre el 90 y el 95% de los maestros. Además del cese de actividades en las escuelas públicas, se vio afectado el servicio en 80 hospitales, ministerios públicos y tribunales bonaerenses. 

A la multitudinaria marcha también se sumaron trabajadores del Astillero Río Santiago, quienes pidieron por la reactivación del predio naval de Ensenada.

El reclamo unánime fue que no se establezca el techo del 15% de aumento salarial y que, además, se incluya la cláusula gatillo por inflación. No obstante, gremios como UPCN accedieron a la propuesta provincial.

También, sobresalió la defensa de organismos como el IPS y el IOMA, a la vez que se exigió “mayor presupuesto en salud, educación, justicia y niñez”.

Más protestas

Quienes hoy deban viajar a Buenos Aires tendrán que armarse de paciencia, puesto que desde las 20.30 de ayer rige un paro en todas las líneas de Subte y Premetro. 

Además, entre las 9 y las 11 de hoy se llevarán a cabo distintas protestas, que incluirán 40 cortes de calles, en pleno microcentro porteño.

Comentá la nota