Paro, movilización y cortes de ruta, en una Chubut al borde del estallido social

Paro, movilización y cortes de ruta, en una Chubut al borde del estallido social

Estatales, docentes, judiciales, legislativos de Chubut pararon, en reclamo por la falta de pago de los haberes de febrero. Hubo cortes de ruta y una multitudinaria movilización a la Casa de Gobierno, como no se veía desde los 90´s.

“Esta es la marcha más contundente, como no se veía desde la década del 90”, afirmó el dirigente de los trabajadores viales, Carlos Milani, quien encabezó una de las columnas de la protesta que comenzó en las puertas del Ministerio de Economía.

La medida se realizó un día después de que el gobierno nacional decidiera asistir a Chubut a través de un préstamo por 938 millones de pesos para que equilibre sus finanzas, de acuerdo con un convenio firmado entre funcionarios nacionales y el gobernador Mariano Arcioni, quien comprometió a la provincia a implementar un programa fiscal, según informó el Ministerio del Interior.

Los estatales reclaman la falta de pago de los haberes del mes de febrero así como la ayuda escolar de 700 pesos por hijo escolarizado.

Es que Arciani -quien asumió hace 140 días- implementó este mes un sistema de pago escalonado, que comenzó el 9 y 10 de marzo para quienes cobran menos de 20.000 pesos, continuó el fin de semana pasado para quienes perciben menos de 30.000 y restan los que cobran más de 50.000 para el próximo fin de semana.

En tanto, la Asociación de Personal Legislativo (APEL) anunció un paro por tiempo indeterminado, por lo que la Cámara de Diputados del Chubut no pudo constituirse ni ayer ni el jueves, fechas en las que estaban previstas las sesiones ordinarias.

“Declaramos un paro total por tiempo indeterminado porque si bien hay muchos que ya cobraron, para nosotros la masa salarial es una y si hay un compañero que no cobró por este sistema perverso que se diseñó para separar a los empleados, es como si no hubiera cobrado nadie”, dijo el dirigente de APEL, Angel Sierra.

También los jueces nucleados en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales vienen realizando “paros simbólicos” de 15 minutos los martes y jueves, lo que obligó a un pronunciamiento del Superior Tribunal de Justicia que calificó como “inadmisible” la medida al señalar que “los jueces son el Poder Judicial y paralizarlo es paralizar el servicio de justicia”.

A la movilización se sumaron trabajadores nucleados en ATE de la administración central, hospitales, rentas, lotería de la provincia, registro civil, derechos humanos y justicia, entre otras reparticiones, y también docentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech).

También se movilizó el sindicato de Luz y Fuerza que tiene representación en la subsecretaría de Servicios Públicos de la provincia, cuyo titular Pablo Korn presentó esta mañana su renuncia al cargo de manera indeclinable.

Para achicar el déficit y como un “gesto para la sociedad” según definió el propio gobernador, se dio a conocer un decreto mediante el cual se suspenden las horas extras, horas guardias, horas cátedras, se dan de baja a los asesores de gabinete, teléfonos de funcionarios, vehículos y alquiler de viviendas.

Sin embargo, esta medida también es resistida por los sindicatos porque al “bajar” horas que forman parte del sueldo se achican los haberes sobre todo para quienes trabajan en el sistema educativo y en los hospitales.

Comentá la nota