Un paro con movilización de los docentes complica el retorno a clases proyectado por Alicia K

Un paro con movilización de los docentes complica el retorno a clases proyectado por Alicia K

El gremio mayoritario de los maestros de Santa Cruz, Adosac, resolvió un paro de 48 horas y movilizaciones en toda la provincia desde ayer, fecha de inicio oficial del ciclo lectivo 2021. Es en rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial.

Las autoridades educativas y sanitarias del Gobierno de Alicia Kirchner anunciaron para ayer el inicio de clases del presente ciclo, en un sistema combinado entre la virtualidad en la mayoría de las ciudades con transmisión comunitaria de coronavirus, presencialidad escalonada y gradual en el resto de las ciudades y presencial total en las escuelas rurales.

«Sin una oferta seria, ni el cumplimiento de las condiciones sanitarias, edilicias y laborales, Adosac no inicia el ciclo lectivo 2021», expresó la Asociación Docentes de Santa Cruz en un documento tras un congreso extraordinario que rechazó una oferta oficial de 10% con los haberes de marzo y un porcentaje similar para julio.

Adosac consideró «insuficiente» la oferta salarial oficial que recibió en la paritaria docente reunida el lunes 22 de febrero y pasó a un cuarto intermedio para el 2 de marzo.

Según el acta a la que accedió Télam, las autoridades educativas ofrecieron a la Adosac y a la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), «incrementar el valor punto actual de 123,2592, llevándolo a 135,5851 con los haberes de marzo y a 147,9110 con los haberes de julio, lo que significa un aumento real del 20 %», y volver a analizar la situación económica en julio.

Adosac decidió «continuar exigiendo una oferta salarial acorde a la canasta familiar santacruceña, teniendo en cuenta como variable el costo de vida».

Amet informó en la reunión también «el rechazo de dicho ofrecimiento por considerarlo insuficiente» y solicitó para el próximo encuentro, «que se vuelvan a analizar los porcentajes y los plazos por estar por debajo de la inflación».

Comentá la nota