Paro nacional: ¿cómo se verá afectada la ciudad?

La protesta es impulsada por la CGT de Hugo Moyano y la CTA de Pablo Micheli. Principalmente, se vería afectado el servicio bancario y no atenderán algunas dependencias estatales. Además, podría escasear la nafta. Los docentes de Suteba no adhieren pero la Feb y Udocba apoyan la medida.
Hoy se llevará a cabo un paro nacional promovido por la CGT de Hugo Moyano y el titular de la CTA de Pablo Micheli, por el reclamo de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias. Por eso, se verán afectados algunos servicios en distintas partes del país. ¿Cómo afectará la medida de fuerza en nuestra ciudad?

Este martes no habrá transporte de caudales, por lo que se verá afectada la prestación bancaria. El gremio La Bancaria anunció públicamente que sus afiliados estarán de paro, aunque en Luján se prevé un dispar acatamiento en las entidades financieras. Por ejemplo, HSBC atenderá normalmente; algo similar ocurriría en los bancos privados.

Además, podría verse afectado la recolección de residuos sobre todo en la zona céntrica donde el servicio corre por cuenta de la empresa Multipropósito, ya que el gremio de Camioneros es uno de los principales que impulsan la primera huelga nacional contra el gobierno nacional desde el 2003.

Mientras que el Sindicato de Trabajadores Municipales no se plegará al paro, según explicó su secretario general Enrique Peñalba, ATE Luján llevará adelante una jornada de protesta. "El paro va a ser multitudinario a nivel país. Y nosotros no vamos a estar ajenos a sumarnos", explicó Julio Acedo. En tal sentido, sostuvo que "tenemos directivas de CTA de hacer cortes impactantes por zonas y desde temprano. No vamos a movilizar a Plaza de Mayo, pero sí con cortes por regiones. Nos sumaremos con General Rodríguez, Moreno y Morón. Posiblemente, se va a realizar un corte importante en la autopista (Acceso Oeste) a la altura del Hospital Posadas. También podría haber un corte en Rodríguez".

A nivel local, Acedo estimó que se verán afectadas todas las dependencias estatales: "La Colonia Montes de Oca y PAMI a nivel nacional; en cuanto al Estado provincial, la Colonia Cabred, el Registro Civil, IOMA y el Ministerio de Trabajo; mientras que a nivel municipal, los compañeros que quieran adherir, lo van a poder hacer". Sin embargo, en principio el Hospital Municipal funcionará normalmente.

Asimismo, se resentirá el servicio de combustible porque no habrá transporte de distribución. Sin embargo, según una recorrida realizada por este medio, los trabajadores de las estaciones de servicio en nuestra ciudad no se plegarán a la medida como se prevé en otras partes de la provincia. En tal sentido, explicaron que va "a faltar nafta, como viene sucediendo en este último tiempo. Con el gasoil no va a haber problemas. Así que aconsejamos que carguen durante el transcurso del día".

A pesar de que la Confederaciones Rurales Argentina emitió un comunicado apoyando la jornada de protesta, Guillermo Andelique, presidente de ARPAE (entidad que agrupa a productores rurales de Luján), explicó que la asociación no se adhiere al paro. "Obviamente, nadie va a mandar haciendas ni cereales por un tema de que las rutas no son seguras. Va a ser un cese de actividades medio forzoso en el sector. Estamos de acuerdo con los motivos pero no con la medida".

En tanto, el gobierno nacional aseguró que va a haber transportes públicos, al tiempo que garantizó la "seguridad a todos aquellos que se quieran movilizar". De todas formas, los trenes de la línea Sarmiento que pasa por nuestra ciudad no funcionarán. Además, el gremio de trabajadores señaleros se adherirá al reclamo.

Aunque los gremios que nuclean a los canillitas adelantaron que no apoyan el paro nacional, no llegarán a Luján los diarios nacionales ante la falta de distribución desde Capital Federal.

GREMIOS DOCENTES

La medida de fuerza convocada por Moyano contará con la adhesión de Udocba y la DAC, un gremio que agrupa a nivel nacional a los docentes que no están incluidos en el Frente Gremial, entre los que se encuentran los afiliados de la Feb. El primer gremio no cuenta con mucha representatividad en nuestra ciudad pero los docentes de la Feb son numerosos y tienen libertad para sumarse el paro. Es posible que el impacto en las escuelas públicas sea mayor que en las instituciones privadas aunque se da por sentado que la adhesión no será total. Además, Suteba manifestó que no apoya la medida de fuerza del moyanismo.

Por otra parte, los docentes del Frente Gremial ya anunciaron un cese de actividades para el jueves y viernes de esta semana en reclamo al gobierno de Daniel Scioli para que cumpla con los sueldos atrasados de docentes suplentes y convoque una nueva paritaria. Durante las dos jornadas se espera una fuerte adhesión.

Comentá la nota