Paro nacional: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados este jueves

Paro nacional: qué gremios adhieren y cuáles son los servicios afectados este jueves
En Córdoba no habrá transporte urbano ni de media y larga distancia. Tampoco habrá vuelos, ni transporte de carga. Las clases serán normales, aunque se verán afectadas por el transporte. Los bancarios no harán paro.

Los titulares de las CGT opositoras Hugo Moyano y Luis Barrionuevo lanzaron un paro nacional para este jueves en reclamo “por el Impuesto a las Ganancias, contra la inflación y en defensa del derecho de huelga y el modelo sindical”, por lo que algunos servicios se verán afectados en Córdoba de acuerdo a la adhesión de los distintos gremios.

Los sindicatos cordobeses tienen posiciones divididas, algunos se suman a la medida de fuerza y otros prefirieron no adherir.

Los que sí adhieren:

Sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, encabezado por el moyanista Gabriel Suárez. Por ello no habrá atención en la Epec.

UTA. No habrá servicio de colectivos urbanos en la ciudad de Córdoba.

Taxistas que se desempeñan en la Terminal de Ómnibus. Miguel Arias, secretario general del gremio dijo que adhieren a la medida de fuerza pero que probablemente muchos dueños de taxis trabajen ya que no están nucleados en el sindicato.

Aoita. No habrá colectivos de media y larga distancia. “Compartimos totalmente el reclamo por el Impuesto a las Ganancias, contra la inflación y en defensa del derecho de huelga y el modelo sindical”, sostuvo Miguel Ángel Herrera, titular de Aoita

Sindicato de Camioneros. Incluye desde el transporte de caudales hasta el de combustibles.

Sindicato del Seguro.

Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta). No habrá vuelos por la adhesión de este gremio al paro nacional.

Asociación de Trabajadores del Estado ATE Córdoba. Empleados públicos provinciales agremiados en ATE no trabajarán el jueves en adhesión al paro. La mayor parte de sus agremiados son trabajadores del área de salud por lo que la atención en hospitales provinciales podría verse afectada.

Federación de empleados municipales de la provincia. La administración pública provincial en dependencias del interior de Córdoba se verá afectada por el paro.

Los que no adhieren:

Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). “Nosotros ya cerramos nuestra discusión paritaria en el marco de la negociación con Ctera por lo que no nos sumaremos a esta actividad (la huelga)”, manifestó a Día a Día Oscar Ruibal, secretario adjunto de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Sadop (educadores privados). Claudio Gelati, secretario general del gremio también adelantó que no se plegarían el jueves.

Sindicato de Empleados Provinciales (SEP). La actividad en la administración provincial será normal.

Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

Judiciales.

Asociación Gremial de Empleados de Comercio (Agec). Su titular, Pablo Chacón, compartió los reclamos pero cuestionó el “personalismo” de quienes lanzaron la huelga.

Bancarios. No va al paro.

Industriales: Smata (automotrices), UOM (metalúrgicos), Uocra (construcción) y Stia (alimentación) no se sumaron a la medida de fuerza.

Canillitas. La venta de diarios y revistas será normal. A través de un comunicado, los canillitas aseguraron que adherir a ese paro anunciado para el próximo jueves, "sería funcional a las corporaciones que quieren imponer polí¬ticas al Gobierno popular y al Estado democrático".

Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa) filial Córdoba. El personal de salud agremiados en este sindicato trabajará normalmente en las clínicas, sanatorios, hospitales y demás establecimientos públicos y privados.

Comercio. No va al paro.

Petroleros. No adhieren a la medida de fuerza.

Surrbac. El gremio de los recolectores de residuos no adhiere al paro general. "Sí estamos de acuerdo y apoyamos la lucha desde nuestra CGT Rodríguez Peña, por la retención a las ganancias y subir el tope de las asignaciones familiares", se indicó.

Fagdut. La asociación gremial que nuclea a los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional no adhiere a la medida.

Sindicato Conductores de Taxis de Córdoba. Mediante un comunicado, explicaron: "Con los magros ingresos que perciben nuestros trabajadores al volante, jamás tendríamos motivo para reclamar por el Impuesto a las Ganancias".

Comentá la nota