El paro nacional de médicos y docentes replicó en Corrientes con dispar adhesión

El paro nacional de médicos y docentes replicó en Corrientes con dispar adhesión

Desde Suteco informaron que el nivel de acatamiento rondó el 80 por ciento en el interior y el 50 en Capital. Piden la reapertura de negociaciones. Los profesionales de la salud realizaron un almuerzo frente al Vidal. Tuvieron un breve contacto con el Ministro, quien allí inauguraba obras. 

Médicos y docentes de Corrientes fueron al paro. El acatamiento fue dispar para el caso de los educadores. Ayer, representantes de otros gremios acompañaron una jornada de protesta unificada con una comida popular frente al Hospital “J.R. Vidal”. Los profesionales de la salud tuvieron un breve contacto con el ministro Ricardo Cardozo.

El paro nacional de docentes y médicos replicó en Corrientes. El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) fue el único en adherir a la medida de fuerza convocada por la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

“Hubo un mayor acatamiento en el interior y en las escuelas de los barrios en Capital”, dijo a El Litoral el secretario general de Suteco, Fernando Ramírez. Según informó el sindicalista, se plegaron a la medida educadores de instituciones de Curuzú Cuatiá, Goya, Monte Caseros, Saladas, Paso de los Libres, Mocoretá, entre otras localidades.

El representante gremial explicó que en el interior el acatamiento rondó el 80 por ciento, mientras que en Capital, no superó el 60 por ciento. La adhesión fue baja en el centro de la ciudad.

“El acatamiento a nivel nacional fue bueno. En provincias sindicalizadas como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe el paro fue muy importante”, sostuvo el secretario general de Suteco. Fue el tercer paro en lo que va del año. Los docentes reclaman el pago del Fondo Compensador, el cual, según expuso Ramírez, no estaría contemplado en el Presupuesto 2017. En Corrientes, además, piden la reapertura de las conversaciones salariales, tras lo acordado en febrero pasado en el Palacio de Hacienda y la reglamentación de la Ley de Paritarias, entre otros puntos.

“El balance ha sido satisfactorio desde el punto de vista sindical. Estamos superando un promedio del 70 por ciento en todas las escuelas de la provincia, con mayor énfasis en las escuelas primarias, sensiblemente menor en la secundaria”, dijo a Radio Dos el secretario adjunto de Suteco, Gerardo Marturet. No obstante, reconoció un bajo acatamiento en el centro.

Salud

El paro de los docentes coincidió con la huelga nacional convocada por la Federación de Profesionales de la Salud (Fesprosa). En Corrientes se plegó a la medida la Asociación de Profesionales de la Salud de Corrientes (Asprosac). Como parte de la protesta, los médicos compartieron un almuerzo comunitario con enfermeros y administrativos, representantes de otros gremios como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial Policial (Agrepol) frente al Hospital “J.R. Vidal”.

El paro nacional fue por el 82 por ciento móvil. En Corrientes piden mejoras salariales ya que el básico de un médico en un hospital público ronda los 1.900 pesos. “Creemos que al ministro de Salud le tiene que importar los salarios de los médicos y los enfermeros”, expresó a El Litoral el referente de Asprosac, Néstor Ayala, quien calificó a la jornada de exitosa. Luego de haber convocado al paro el viernes pasado, Asprosac se centró ayer en una jornada de visibilización del reclamo.

Mientras que los trabajadores del sector de la salud realizaban un almuerzo popular con carteles y reclamos, en otro sector, a metros del edificio central del hospital, el ministro Ricardo Cardozo inauguraba la nueva Maternidad. Tras la salida del acto, hubo un breve y espontáneo contacto con el funcionario a quien le solicitaron una audiencia.

“No nos recibe porque estamos reclamando, porque eso cae mal en el Gobierno. Nosotros queremos abrir el diálogo. No nos parece correcto que no quieran conversar”, expresó Ayala. Mientras tanto, continuará el plan de lucha.

Comentá la nota