Paro de trabajadores en Celusal y Dos Anclas por reclamo de mejoras salariales

Paro de trabajadores en Celusal y Dos Anclas por reclamo de mejoras salariales

El paro fue convocado por 48 horas, pero si no hay respuesta la medida podría ampliarse

Por Graciela Moreno

Desde el lunes, los trabajadores de las empresas Dos Anclas y Celusal están de paro. Adhirieron a un paro nacional por 48 horas que convocó la Unión Obrera Salinera Argentina (UOSA) en reclamo por el incumplimiento de la paritaria del año pasado y piden una mejora salarial.

Compañía Introductora de Buenos Aires y Dos Anclas S.A. conforman un holding empresario en San Luis que desde 1901 se dedica a comercializar sal de mesa, condimentos, vinagre y aceite.  Su marca se ha convertido en la líder del mercado. Cuenta con dos plantas en las Salinas del Bebedero en San Luis y en Salinas Grandes en Macachin, La Pampa.  Entre las medidas de protesta, sus trabajadores quemaron neumáticos. Del total de su plantel, un 70% de los trabajadores se plegaron al paro, el resto es personal jerárquico.

Timbó es una compañía alimenticia que produce y comercializa la marca Celusal, además de otros productos en las categorías edulcorantes, aceites de oliva, aceto balsámico, aceitunas, encurtidos y semillas. La marca Celusal tiene más de 80 años de historia y le permitió a la empresa expandirse a mercados internacionales. Otras de sus marcas son Genser, de sal modificada baja en contenido de sodio. En el segmento olivícola tiene La Toscana y en otros segmentos se destacan Rinsal, Célebre y Timbo, entre otras.

Conflicto salarial

Los trabajadores de estas dos principales marcas acataron la decisión del sindicato que los representa y reclama porque no fue aceptada la propuesta de aumento salarial de la compañía. Están paralizados tanto los servicios de carga como los de producción.

 “La respuesta de la patronal fue negar la revisión de marzo 2023 y comenzar la paritaria con el sueldo base de $138.890 aplicando incrementos a partir de mayo en seis cuotas consecutivas, pero no acumulativas, del 8% mensual”, afirmaron en un comunicado. Y agregaron: “Si se tiene en cuenta que la canasta básica total para un grupo de cuatro personas en el mes de marzo ya está en $191.228, según Indec, nos parece inaceptable que la patronal pretenda que los trabajadores recién alcancen a esta cifra en el mes de septiembre, por esta razón se rechazó la oferta por insuficiente”. El reclamo surge tras conocerse que la inflación acumula 104,3% en 12 meses y aún no se conoce el índice del mes de abril.

El secretario General de UOSA a nivel nacional, Gerardo Schab, explicó a la publicación puntana El Chorrillero que si no hay una solución las medidas se ampliarán. “Seguramente habrá una ampliación de la medida. Obviamente la contraoferta de ellos en comparación con nuestro pedido, era un poco absurda. Se viene dilatando demasiado la situación y los trabajadores pierden ante la inflación, por eso terminamos en un paro”, aseguró.

Los trabajadores de la empresa "Timbo Celusal", en la localidad de General San Martín, también se encuentran de paro por 48 horas en reclamo de mejoras salariales. La oferta de aumentos de la patronal en paritaria fue considerada insuficiente. "Es vergonzoso lo que nos ofrecieron", expresaron los delegados. 

El conflicto de los trabajadores de la sal se origina por el incumplimiento de la paritaria del año pasado, que a su vez afecta las negociaciones para 2023. Un delegado de Celusal señaló al Diario de La Pampa: "Para marzo de este año había una cláusula de revisión de la paritaria del año pasado, pero la empresa se negó a ejecutarla. Esa es la base para iniciar la de este año, así que se nos juntaron dos paritarias y nuestro sueldo está lejos de lo que cuesta la canasta básica".

Comentá la nota