Reclaman por mejores salarios que se equiparen con la canasta básica familiar para una familia tipo. La conciliación plantea una tregua por 15 días. Las bodegas argumentan que no todas están en condiciones de poder pagar un aumento que representa casi el 100% del valor actual de los sueldos que rondan los $27.500 sin los ítems remunerativos
A pesar de la conciliación obligatoria dictada el martes, el gremio de empleados y obreros vitivinícolas cumplió la medida de fuerza de 48 horas de paro en reclamo de mejores salarios.
Si bien la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas (FOEVA) cumplió con su promesa de parar los días martes 30 y miércoles 31 de marzo. La medida incluyó el bloqueo a las entradas de las bodegas. Esto afectó la llegada de uva y la producción de vino.
La próxima audiencia entre las partes será el 7 de abril a partir de las 10.30 horas. El sector gremial reclama por un salario que se equipare a la Canasta Básica Total para una familia tipo que, de acuerdo con las estadísticas provinciales, alcanzó los $58.578,10 en febrero. A la fecha, los sueldos del sector rondan los $27.500, y si se suman los ítems no remunerativos, se puede llegar a $37.000 (viña), y los operarios de bodega cobran alrededor de $28.800.
Desde las bodegas señalan que este incremento que supera 100%, en algunos casos, y explicaron que la realidad del sector vitivinícola es muy diversa. Las cámaras que los agrupan señalan que los pequeños productores y muchos establecimientos elaboradores no podrían afrontar dicho aumento.
El reclamo de los trabajadores argumenta que en 2020 se recuperó el precio del vino de traslado y aumentaron el consumo interno y las exportaciones. La respuesta empresaria es que había un atraso en el valor que recién ahora está por alcanzar el punto de equilibrio.
Comentá la nota