Paros y protestas en varias provincias del país

Paros y protestas en varias provincias del país

FESPROSA apoya la continuidad del plan de Lucha de sus gremios por la defensa del salario y las condiciones de trabajo.

Distintos gremios de la salud agrupados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) convocaron a medidas de fuerza en varias provincias del país en reclamo por salarios dignos y mejora en las condiciones de trabajo.

Desde Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) volvieron a denunciar que “el salario de los trabajadores de la salud viene perdiendo en forma catastrófica con la inflación”.

Los números arrojados por el INDEC demuestran mes a mes una creciente inflacionaria de la economía Argentina desde hace varios años, poniendo en crisis los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores. Y en la salud esto no es la excepción, la falta de recomposición salarial constate en la carrera con la inflación, ha puesto a los trabajadores del sector en una situación límite.

“Hace 7 años que viene sucediendo esta ruinosa relación con los profesionales de la salud, y este año no es distinto”, remarcaron desde la Fesprosa en relación la dinámica inflación y salarios.

En este contexto, y frente a la falta de respuesta concreta a las demandas de los trabajadores del sector, los profesionales de la Salud decidieron continuar con el Plan de Lucha. Paros movilizaciones y una agenda de reclamos se pondrá en marcha a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Seccional Posadas) y trabajadores autoconvocados definieron continuar con el plan de lucha con un nuevo paro de 48 horas para los días 10 y 11 de agosto. Además, resolvieron realizar una movilización el 23 de agosto con destino y modalidad a definir. Mañana los recibirá el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Alejandro Collia.

El reclamo se debe a varios puntos: situación de la carrera y el pase a planta de todxs lxs precarizadxs; apertura de paritarias para discutir salarios; no a la criminalización de la protesta. Defensa de lxs compañerxs del Garrahan y Posadas perseguidos por contravención.

En tanto, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (Siprosapune) comenzó un paro por 24 horas el día de hoy, martes 8 de agosto. Exigen la apertura de una mesa salarial de salud, recategorizaciones y la Ley de Carrera Profesional, entre varios puntos. Concentrarán 10.30 horas en el Monumento a San Martín.

La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Salud Pública del Chaco (Aptasch) decidió suspender el paro por 72 horas para los días martes 8, miércoles 9 y jueves 10 de agosto. La decisión se debe al llamado de la Dirección Provincial de Trabajo a conciliación obligatoria.

Desde el gremio denuncian que son necesarias medidas urgentes que mejoren las condiciones de trabajo y salariales. La Carrera Sanitaria con representación genuina de las y los trabajadores del sector y la desprecarización laboral son los reclamos centrales de la lucha.

Por su parte, la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (Aprosca) convocó a parar los días 10, 16, 24 y 30 de agosto. Reclaman aumentos salariales según lo acordado y denuncian los acuerdos con dirigentes gremiales para despedir trabajadores y avalar salarios de miseria.

Por último, la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja (Aproslar) realizó asambleas con profesionales en diferentes áreas del hospital Vera Barros con el fin de dialogar con el personal sobre el desgaste del poder adquisitivo de los sueldos.

Comentá la nota