La ITF participó del Plenario Nacional de la Federación Ferroviaria de Chile

La ITF participó del Plenario Nacional de la Federación Ferroviaria de Chile

La Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) estuvo presente esta semana en el Plenario Nacional de la Federación Ferroviaria de Chile, que se llevó a cabo en la ciudad de Santiago tras la elección que consagró a Juan Catalán como nuevo Secretario General de la Federación. Así, “mantuvieron debates propios de la Industria, organización de la Federación, estructura de la Comisión Directiva y objetivos conjuntos a corto y mediano plazo”, indicaron.  

 

Representando a la ITF estuvieron presentes el Secretario Regional de ITF Américas Edgar Díaz, el Presidente Regional de la Sección Ferroviaria Julian A. Sosa Cappello, y el Vicepresidente Global de la Sección Ferroviaria y Miembro del Comité Ejecutivo Julio A. Sosa, quienes “expusieron entre otros temas, la importancia de la unidad, la solidaridad y la participación activa en la Federación Internacional”, según dieron a conocer a través de las redes sociales.

 

Desde la ITF expresaron que hace tiempo vienen realizando un trabajo en conjunto con la Federación chilena, en la cual año tras año “se suman distintas organizaciones sindicales del sector”. En este sentido, en el Plenario que contó con la participación de dirigentes de 10 sindicatos que representan distintos puntos del territorio chileno, se incorporaron 2 sindicatos a la Federación Nacional, informaron. 

 

Durante el encuentro, los anfitriones del Plenario organizaron una visita en las instalaciones de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) Valparaíso y recorrieron la dependencia que recibe la Energía Eléctrica y distribuye hacia las Catenarias 3.000 V. 

Además, se realizó una reunión con trabajadores en el puesto de Control Trenes y realizaron circulaciones en cabina sobre los Trenes Alstom X’trapolis Serie 100 y X’trapolis Modular, “recorriendo mas de 100 Km entre Valparaíso y Limache, alcanzando velocidades de 90 Km/hr”, según indicaron.

En cuanto a las características de la línea, resaltaron “el cuidado sobre la salud mental de las y los trabajadores, visualizando la instalación de cerramientos perimetrales durante los trayectos y en particular en zonas con alta densidad poblacional, donde los pasos peatonales son asegurados con barreras que impiden el paso del peatón”.

Asimismo, en servicios de hasta 50 Km de trayecto, se destaca “la ausencia del Jefe de Tren; desarrollando la tarea de apertura y cierre de puertas el único personal a bordo del convoy que es el conductor, asistido con espejos retrovisores que le permiten visualizar el ascenso y descenso de los pasajeros”, concluyeron.

Comentá la nota