¿Qué pasa con las paritarias en el Estado?

¿Qué pasa con las paritarias en el Estado?

En Alerta Spoiler entrevistamos a Lorena Itabel, de la Junta Interna de ATE Ministerio Economía, sobre las paritarias en el sector, uno de los que más perdieron dentro de los trabajadores registrados. La propuesta del Gobierno, la política de los gremios y los planteos de la oposición en el sindicato como parte de la Agrupación Marrón Clasista.

 

 La oferta presentada por el gobierno resultó insuficiente y la Comisión Negociadora General pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes 25 a las 14:30hs. Este primer ofrecimiento se trató de un 15% a pagarse en 4 cuotas: 4% octubre, 3% diciembre, 4% febrero y 4% abril de 2021. Una oferta irrisoria 

Las negociaciones paritarias están congeladas desde noviembre del 2019 con la gestión macrista, a pesar de haber sido uno de los sectores que sufrió una de las mayores pérdidas en su poder adquisitivo durante la misma. Ya en el gobierno de Alberto Fernández, fue cancelada una revisión pautada para marzo de este año y la actual negociación paritaria que debía darse a fines mayo. 

Esta propuesta del gobierno parece un mal chiste, ningún trabajador debería estar por debajo de la línea de pobreza y el salario debería ser igual a la canasta familiar básica que según estimaciones de la Junta Interna del INDEC ronda los $70.000. También hay que considerar la situación de los monotributistas, a quienes ni siquiera les llegan estos magros aumentos y vienen reclamando como en Economía por las paritarias adeudadas, por el pase a planta y la estabilidad laboral. 

La situación laboral de les estatales se complica por las cargas extras de la conectividad y el teletrabajo que se transforma en mayores gastos, mientras las empresas de comunicaciones se siguen llenando los bolsillos y brindando un servicio de baja calidad. 

El planteo de una verdadera recomposición salarial debería pasar por un salario que recupere el 36% del salario perdido durante el macrismo, y que le gane a la inflación estimada alrededor del 40% para el 2020. Los fondos para esta recuperación se pueden conquistar avanzando en el impuesto a las grandes fortunas y sobre la base del no pago de la deuda. Ningún estatal por debajo de la línea de la pobreza! Por un Salario igual a la canasta familiar ($70.000 según el cálculo de la JI interna de ATE Indec). Para conquistar estos planteos es necesario avanzar en un plan de lucha empezando con movilización el viernes, dia de la reunión paritaria.

 Al plenario de ATE Nacional desde la agrupación marrón también llevamos la propuesta de poner todo el apoyo del sindicato para la gran pelea que están llevando adelante las familias de Guernica.

} Lorena también le comentaba a esta medio el bochorno en el que quedó metida la conducción de ATE Nacional quien en el marco de un plenario que contó con la participación de casi 500 delegades y duró 5 horas en las que sólo se contempló la propuesta de la conducción, en lo que desde la Agrupación MArrón consideran un salto en los métodos burocráticos del sindicato en el que ya ni siquiera sostienen las formas. Directamente la conducción cerró el plenario contemplando sólo una síntesis propia de lo que ellos consideraron que era un acuerdo del plenario, sin contemplar las mociones de las distintas agrupaciones opositoras y trabajadores presentes.

Comentá la nota