El “Pata” Medina víctima del macrismo

El “Pata” Medina víctima del macrismo

El dirigente sindical fue detenido en septiembre de 2017, pocos meses después de la reunión en el Banco Provincia en la que se habló de una Gestapo para “terminar con los gremios”. A continuación, un repaso de las comunicaciones telefónicas entre los participantes de ese encuentro y el avance de la causa.

A  finales del año pasado se conoció un video de un encuentro que reunía a exfuncionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista en una sede porteña del Banco Provincia. En aquel evento, el extitular de la cartera de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas manifestó su deseo de contar con una “Gestapo” para “terminar con los gremios”. La cita fue en junio de 2017, pocos meses antes de la detención de Juan Pablo “Pata” Medina, que ocurrió en los últimos días de septiembre de aquel año por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella.

Diario Hoy ya había adelantado en marzo de 2021 el accionar de la denominada “mesa judicial macrista”. “Hay que terminar con el Pata”, le habría dicho Macri a Villegas, quien lo contó en un audio al que pudo acceder este multimedio a comienzos del año pasado.

En el marco de la causa, el 11 de enero pasado la fiscalía pidió analizar las llamadas entrantes y salientes de la exmandataria provincial y quedó imputado el intendente de La Plata, Julio Garro, además de una docena de acusados, entre ellos exagentes de la AFI y exfuncionarios de la gestión vidalista. Villegas ya había sido imputado.

Llamadas relevantes

Días atrás, este multimedio informó una serie de llamados que involucran a los actores de la mesa judicial bonaerense. A principios de este mes, diario Hoy accedió a un documento en el que se registraba una comunicación telefónica entre Villegas y Juan Sebastián De Stéfano, exfuncionario de la AFI. Esta llamada se dio el 17 de agosto de 2017. Una semana después, el 24 de agosto, en la agenda del extitular de la cartera laboral de la Provincia, otorgada por la actual gestión a la Justicia, se registra una primera reunión en el juzgado de Luis Armella, ubicado en Quilmes.

Al día siguiente, el exministro del vidalismo entregó las notas que hicieron con denuncias y quejas contra la Uocra los empresarios de la construcción. También existió una llamada entre Pablo Wilk, secretario de Armella, y el exfuncionario de la AFI, que se dio el 31 de agosto de aquel año.

Luego, el 26 de septiembre, se libraron dos órdenes de detención contra Juan Pablo Medina, ambas basadas en denuncias anónimas del 30 de junio y el 31 de julio; la segunda, del juzgado federal de Armella.

Además, el exsubsecretario de Justicia bonaerense Adrián Grassi también quedó en evidencia, ya que tuvo comunicación con De Stéfano: la misma se registró el 25 de septiembre de ese 2017 y coincide con la fecha de la detención de Medina, el 26.

Las comunicaciones de Armella

El juez federal de Quilmes y Villegas intercambiaron varios llamados entre sí a lo largo de agosto de 2017. En los registros de las comunicaciones telefónicas a los que accedió este diario entre el exfuncionario provincial y Armella se encontró un llamado crucial.

Como ya se mencionó, el 31 de julio de ese año el Juzgado Federal de Quilmes recibió una denuncia anónima contra Medina. Luego, el 3 de agosto, la fiscal federal de Quilmes, Silvia Cavallo, dijo que era incompetente para tomar la causa. El 18 de agosto, el juez le comunicó a la fiscal que su declinación de competencia era prematura. En la jornada anterior, Armella había mantenido dos intercambios telefónicos con Villegas: el exministro llamó al magistrado a las 11:37, e hizo lo mismo a las 15:57.

Días después, el 22 de agosto, la fiscal se desdijo y le dio impulso a la causa. Cabe resaltar que ese mismo día Armella llamó a Villegas a las 11:27. Por otro lado, el exministro de Trabajo provincial visitó el Juzgado Federal de Quilmes el 5 de septiembre.

Además, según supo Hoy, hubo al menos cuatro comunicaciones entre el juez y el exdirector de Asuntos Jurídicos de la AFI, Juan Sebastián De Stéfano. Dos de ellas fueron el 22 de mayo y la tercera se dio el 17 de agosto; al día siguiente cruzaron un mensaje de texto. El 31 de ese mes, Wilk efectuó un llamado a De Stéfano.

Por último, el 26 de diciembre de 2017, dos jornadas después de librarse la orden de detención al empresario e ingeniero Marcelo Balcedo, De Stéfano y Armella dialogaron por última vez, de acuerdo con los informes a los que tuvo acceso este multimedio.

Reuniones quincenales

Durante 2018 diversos funcionarios bonaerenses del gobierno de Vidal mantuvieron encuentros quincenales, con distintos objetivos, entre los que se desprende el de instalar “cableados” en unidades penitenciarias. Entre algunos de los protagonistas de esas reuniones se encuentran el exministro de Justicia Gustavo Ferrari, Adrián Grassi y dos de los hermanos Mahiques, hijos de Carlos Alberto, quien fue el primer ministro de Justicia de la gestión anterior.

Piden la detención y desafuero de Vidal

En el marco de la Gestapo antisindical, César Albarracín, abogado de Medina, solicitó la semana pasada la detención de la exgobernadora bonaerense, al igual que la de Villegas y otras 13 personas. En los casos de Vidal y de Juan Pablo Allan, también existió un pedido de desa­fuero a la Cámara de Diputados de la Nación y al Senado de la Provincia, respectivamente.

Asimismo, el letrado pidió que se amplíe la imputación a Macri y a Julio Conte Grand. Lo mismo solicitó para quienes comandaban la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, a Federico Salvai y Gustavo Ferrari, ministros de Gobierno y de Justicia del vidalismo, respectivamente, y a Gerardo Martínez, secretario general de la Uocra nacional y a quien sindican como el “entregador” de Medina.

Citación a indagatoria

Días atrás, la Justicia Federal de La Plata citó a indagatoria a Marcelo Villegas y a los demás exfuncionarios provinciales, empresarios y exdirectivos de la AFI que participaron del encuentro realizado en junio de 2017 en el Bapro. La ronda de indagatorias empezará el 3 de marzo, con los empresarios, y se extenderá hasta fin de mes con los exespías.

Medina pidió la nulidad de la prueba usada en su contra

El abogado César Albarracín solicitó el lunes la nulidad absoluta de las denuncias anónimas que dieron lugar a la privación de la libertad de Juan Pablo “Pata” Medina, y en consecuencia pidió el sobreseimiento del dirigente sindical en la causa que llevan ­contra él.

El letrado fundamenta su planteo en que los hechos fueron “fruto de una actividad delictiva de inusitada gravedad institucional desplegada por un conjunto de altísimos ­funcionarios”.

En el escrito, Albarracín resaltó la relación entre el titular de la Uocra nacional, Gerardo Martínez, y el expresidente Mauricio Macri, a la vez que apuntó que el exmandatario y el sindicalista habrían conversado sobre Medina en un viaje a Honduras.

Además, en la presentación se detallan cronológicamente las coincidencias entre las reuniones de ministros nacionales y ­provinciales con los avances en la causa contra el “Pata”.

Comentá la nota