La pauta salarial de Guzmán bajo “fuego amigo”: PAMI y legislativos firman paritarias en torno al 40%

La pauta salarial de Guzmán bajo “fuego amigo”: PAMI y legislativos firman paritarias en torno al 40%

Los acuerdos firmados por Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa marcan un camino de paritarias más cercano al 40 por ciento que al 30 pretendido por el ministro de Economía. Se espera que esta tendencia llegue a las negociaciones privadas.

A partir del segundo trimestre del año, la tendencia alcista de la inflación comenzó a ponerle presión a las paritarias, y a alejar las aspiraciones del Ministerio de Economía que están en torno del 29-30 por ciento, cifra plasmada en el proyecto de presupuesto.

Esta “pauta oficial” comenzó a alejarse con varios convenios, incluyendo algunos del sector público, que marcan la interna que existe en el gobierno. En estos días, dos acuerdos van en este sentido: primero el personal legislativo, que sumó una pauta por encima del 40 por ciento, y luego el PAMI, y firmó una paritaria similar. Esto le abre la puerta a una nueva pauta, lejos de las apetencias de Martín Guzmán.

Lo firmado por Sergio Massa y Cristina Fernández de Kirchner con el personal del Congreso es un claro desafío a la “pauta oficial”, lo mismo que hizo alguien muy cercano a la vicepresidenta como es Luana Volnovich, que acordó con ATE una suba del 43 por ciento promedio.

Este “fuego amigo” a las aspiraciones de Guzmán no tardará en trasladarse al sector privado, y se espera que este cambio de paradigma empuje las negociaciones futuras.

Lo firmado en el Congreso con los gremios del personal legislativo incluye aumento salarial del 40 por ciento, que proyectado llega a más del 45 por ciento. La cifra consensuada con los tres sindicatos que agrupan a empleados de ambas Cámaras está varios puntos por encima de la inflación del 29 por ciento que había pronosticado el Gobierno nacional en el Presupuesto 2021.

Además, está 5 puntos por encima de lo rubricado la semana pasada por el gobierno nacional con los empleados del sector público. Según se informó, el aumento se pagará en cuatro tramos durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.

También en el PAMI

En cuanto a la obra social nacional, Volnovich acordó con la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) un aumento salarial del 43 por ciento. El ajuste se pagará en cinco tramos durante los meses de junio, agosto, septiembre y febrero. En octubre, habrá una nueva revisión del acuerdo.

A fines de este mes recibirán un ajuste del 18 por ciento que corresponde un 10 por ciento a la pauta salarial y un 8 por ciento al aumento de cantidad de unidades retributivas (UR). Luego, tendrán otra suba de 10 por ciento en agosto, un 4 por ciento en septiembre, un 6 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero.

Además, la Dirección Ejecutiva de PAMI pagará un bono extraordinario de 20 mil pesos en conmemoración de los 50 años que cumple el Instituto. “Destacamos el entendimiento al que se pudo arribar con las autoridades de la obra social. Nos parece que en este contexto de pandemia es bueno reconocer y jerarquizar el trabajo que desarrollan todos los agentes que cumplen funciones en la Institución”, señaló Romeo Aguiar, coordinador de organismos nacionales de ATE y delegado del sindicato en PAMI.

Acuerdos en alza

De esta forma, cada vez más sindicatos firmaron en las últimas semanas paritarias por encima de aquella pauta inflacionaria del 29 por ciento para este 2021 que proyectó a principios de año Guzmán, cuya estimación quedó virtualmente descartada luego de la escalada de precios registrada en los últimos tres meses.

El 15 de abril el sindicato de metalúrgicos de la UOM acordó un aumento salarial del 35,2 por ciento; el 20 de abril, el gremio de la construcción de la UOCRA firmó una suba del 35,8 por ciento, mientras que unos días después el mayor sindicato del país, el de empleados de Comercio, selló una actualización del 32 por ciento.

Luego siguieron con aumentos similares los gremios de Obras Sanitarias (32 por ciento); estatales nacionales (35 por ciento); colectiveros de la UTA (37 por ciento); ferroviarios (37,5 por ciento) empleados plásticos (36 por ciento); docentes nacionales (34,6 por ciento); universitarios docentes y no docentes (35 por ciento); petroleros (35 por ciento); estacioneros y empleados de garajes (34 por ciento); encargados de edificio (32 por ciento) y trabajadores de la carne (30 por ciento).

Comentá la nota