PedidosYa despidió a 250 trabajadores uruguayos por videollamada y dice que va a mudar su centro de operaciones a la Argentina, nuevo paraíso libertario

PedidosYa despidió a 250 trabajadores uruguayos por videollamada y dice que va a mudar su centro de operaciones a la Argentina, nuevo paraíso libertario

Las cesantías en Uruguay se produjeron en las últimas horas, a través de una videollamada. Desde el gremio, aseguran que el proceso de desvinculación «fue poco claro». PedidosYa se mudaría a la Argentina desregulada con contratos más «flexibles».

La referente de la Unión de Trabajadores de Pedidos Ya (UTP-FUECYS – PIT-CNT), Camila Lara confirmó este lunes que la empresa multinacional dedicada al reparto a domicilio decidió desvincular a 250 empleados, mediante una comunicación por videollamada.

Según la compañía, la intención es tercerizar el servicio de operaciones y proceder con otros recortes.

«Siempre nos han dicho que la idea de ellos no es desvincular trabajadores, solamente por baja performance, justamente dijeron que estos despidos no tenían que ver con el desempeño sino que tenía que ver con un decisión corporativa de tercerizar el trabajo», advirtió Lara en diálogo con el PIT-CNT.

Según trascendió, el encuentro virtual se desarrolló cuando gran parte de los trabajadores se encuentran con licencia reglamentaria. Para Lara, el anuncio se produjo mediante «una comunicación poco clara por parte de la empresa en relación a los motivos reales de la reunión virtual».

Según trascendió la compañía, que viene huyendo de la registración laboral, se sintió atraída por la propuesta de Javier Milei para desregular decenas de sectores de la economía, sobre todo el ámbito laboral. Ahora se espera que se formalice ese proceso.

Por su parte, Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercios y Servicios (Fuecys) señaló que «las multinacionales generalmente en Uruguay han tenido este comportamiento de la precarización al extremo. La forma de desvincular a los trabajadores y a las trabajadoras en este caso demuestra la deshumanización, las convocan a una reunión virtual donde se comunican sin dejar que ninguna trabajadora pudiera expresarse».

Por otra parte, exigió que se convoque a un debate abierto sobre el tipo de empleo que estas empresas ofrecen, las condiciones, los salarios y lo que aportan al país.

Comentá la nota