Pedro Borgini, de ATSA: “Vamos a apoyar a Lorena Riesgo porque conoce el territorio”

Pedro Borgini, de ATSA: “Vamos a apoyar a Lorena Riesgo porque conoce el territorio”

El concejal del PJ y referente sindical de la sanidad, Pedro Borgini, visitó los estudios de RADIO REALPOLITIK (www.realpolitik.fm) para hablar sobre la labor que viene desempeñando en el Concejo Deliberante platense y los desafíos del peronismo para este 2019. Además, no dudó en respaldar la postulación a intendente de Lorena Riesgo. “Es una muy buena candidata, además de haber trabajado bastante tiempo como concejal, entonces sabe los problemas que tiene la ciudad de La Plata”, aseguró.

A continuación, lo más destacado de la entrevista.

RP.- ¿El gremio está de festejo? La Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA) cumple 70 años…

Sí, un sueño para aquellos que querían resguardar los derechos de los trabajadores en aquel enero de 1949. Tenemos que seguir trabajando por esos compañeros que apostaron y por los que se quedaron en el camino. Nuestra institución está prácticamente en toda la provincia de Buenos Aires, incluso en lugares alejados, algo muy importante para que los afiliados tengan su lugar.

Actualmente, en este período de crisis, primero se ve afectada la industria y luego nosotros, quienes brindamos servicios, sin embargo en algunos casos nos toca, principalmente por el retraso de pago de las obras sociales. La situación es compleja y se nos complica hacer frente al aumento del dólar, sobre todo por cómo repercute en los insumos.

RP.- En la última sesión del año usted fue uno de los pocos que votó en contra del presupuesto municipal y del nuevo acuerdo por la recolección de residuos con Esur…

Con la concejala Lorena Riesgo, presidenta de nuestro bloque, analizamos estos temas que se dejaron llamativamente para el último día del año, principalmente la recolección de residuos que compromete 1.800 millones de pesos al año. Es una barbaridad que no sé cómo lo van a pagar, mientras vemos los basurales que hay por toda la ciudad, a la vez que nos preocupa mucho el hantavirus.

Por otro lado, también rechazamos el presupuesto municipal porque sabemos que en la rendición de cuentas se termina viendo que se subejecutan todas las áreas, más que nada salud, seguridad y educación. Lamentablemente no hay respuesta por parte del gobierno.

RP.- ¿Cómo experimenta sesionar en el Concejo Deliberante cada quince días?

La verdad es que todos los bloques quieren ver los expedientes, por eso el tiempo no daba, más que nada para los temas importantes. Ahora creo que se pueden leer más tranquilos e incluso presentar nuevos expedientes. Yo lo veo de ese lado, muchos municipios hasta sesionan una vez por mes.

RP.- ¿Cómo es la distribución de bancas?

Depende de la cantidad de habitantes, por eso nosotros tenemos 24 concejales. Actualmente se está viendo en revisar ese número porque cada vez vive más gente en nuestra ciudad, pero depende si le conviene o no al oficialismo.

RP.- Se nota una dificultad para generar una unidad del peronismo en el Concejo Deliberante, porque terminan siempre votando separados…

Hay muchas reuniones, el año pasado tratamos de traccionar en conjunto sobre todo por Astillero o el estado de las escuelas, pero en algunos casos no se pudo y eso se notó en el recinto. Creo que si el peronismo no define una unidad va a ser complicado ganarle al gobierno, porque termina siendo un problema de egos. Necesitamos que se promueva la industria, pero a este modelo no le interesa.

Yo tengo esperanzas que en la ciudad gane el peronismo, más que nada por todo lo que hizo Cambiemos, pero es fácil decirlo, hay que construirlo. No podemos ir con dos o tres peronismos, resultaría muy difícil.

RP.- ¿Qué sabe de los centros de salud municipales?

Es muy complicada la situación, sobre todo por el capital humano. Hay salarios muy bajos para los médicos o enfermeros, pero además faltan insumos. Tanto promocionaron el SAME y de veintiocho ambulancias sólo quedan diez funcionando porque no tienen personal, no encuentran médicos por los bajos sueldos. La salud en La Plata está muy complicada.

RP.- ¿Este año apoyará la candidatura de Lorena Riesgo?

Sí, vamos a apoyarla porque es una compañera que conoce mucho el territorio, trabaja y le mete el cuerpo todos los días. Es una muy buena candidata, además de haber trabajado bastante tiempo como concejal, entonces sabe los problemas que tiene la ciudad de La Plata. 

Comentá la nota