La pelea por el precio turísta: UTHGRA Bariloche presentó un pedido para que se aplique 10% de descuento a residentes

La pelea por el precio turísta: UTHGRA Bariloche presentó un pedido para que se aplique 10% de descuento a residentes

UTHGRA Bariloche presentó una carta para que los residentes no se vean afectados por los altos precios turísticos de los productos cotidianos

Uno de los permanentes reclamos por parte de los residentes en la localidad turística de Bariloche es el costo que deben pagar por ser parte de un distrito con un alto contenido de visitantes exteriores.

El costo de los productos más básicos y de los locales más tradicionales como es un supermercado, un restaurant o un kiosco, suelen ser mucho más altos que en otras ciudades dada la alta visita de extranjeros, o inclusive de turistas desde todos los rincones del país.

El gremio que pisa fuerte es el de Gastronómicos, con una fuerte participación laboral y de presencia sindical. UTHGRA Bariloche le envió una carta a las autoridades de la Cámara de Comercio, Producción e Industria de la ciudad, en la que le solicitan arbitrar los mecanismos “para que los supermercados mayoristas y minoristas de mayor volumen, instrumenten a todas las compras de productos alimentarios e higiénicos, un 10% de descuento a los residentes”.

Esta medida ofrecería a los locales un alivio económico para transitar los días en los que no viven como turistas sino como personas de a pie que trabajan y viven en la ciudad pero que pagan valores equiparados con el dólar blue.

Esta medida ya es aplicada con normativa vigente en productos turísticos como el chocolate. “Tal medida no afectará las ganancias del sector empresarial y si aliviará el costo de la canasta familiar para quienes con nuestro esfuerzo y nuestro trabajo, hemos venido sosteniendo también la actividad comercial en cuanto al rubro alimentario se trata”, manifestaron Nelson Rasini, secretario general de UTHGRA Barilioche y Ovidio Zúñiga, asesor institucional.

“Las regiones con países limítrofes cercanas como es la nuestra, viven una situación inédita en el rubro alimentario. La devaluación de nuestra moneda ha determinado un mercado del que están usufructuando los supermercadistas con una rentabilidad inesperada, y si bien somos respetuosos del libre mercado, entendemos que las ventas que se generan actualmente no estaban estipuladas. Y esa rentabilidad, sin dudas, que está asegurando la solidez económica de ese sector”, expresaron a través de un documento.

La inflación es un factor clave en el caso que publican desde el gremio  porque la devaluación permanente  de la moneda argentina es un condicionante para correr la carrera contra los precios de la canasta básica. Es decir, vivir en Bariloche es perder con la inflación y contra el precio turista y el gremio elaboró un proyecto para paliar esta situación.

Comentá la nota