Pelea por los sueldos estatales en Jujuy: gremios salieron al cruce del ministro Álvarez García

Pelea por los sueldos estatales en Jujuy: gremios salieron al cruce del ministro Álvarez García

El ministro de Trabajo, Normando Álvarez García, sostuvo que no hay "nada más para hablar" en relación a las negociaciones salariales, al menos hasta finales de noviembre. El funcionario consideró que los ofrecimientos se equiparan con los valores inflacionarios pero tanto el Frente Amplio Gremial como el sindicato que nuclea a los municipales de la provincia (SEOM) y el de los Profesionales de la Provincia (APUAP) refutan los datos.

La falta de convocatoria del gobierno molesta a los gremios estatales que insisten en la necesidad de reabrir paritarias. Declaraciones del ministro de Trabajo solo incrementaron el malestar "no tenemos que hablar", declaró recientemente. Para la secretaria general de APOC "no debería cerrar las puertas, su deber como funcionario es mediar y hacer cumplir las leyes laborales".

Desde SEOM y APUAP reclaman que lo otorgado no se equipara con la inflación.

Para el gobierno el trabajo está cumplido. Las paritarias, según el propio ministro Normando Álvarez García, arrojaron aumentos que van del 45 al 49%.

“La inflación no ha llegado al 50% así que nosotros creemos que por el momento no tenemos que hablar”, sentenció el funcionario reconociendo que hubo gremios que manifestaron su disconformidad.

Lo cierto es que los gremios que hoy rechazan la última imposición del gobierno son los que más afiliados concentran, SEOM, APUAP y los que están comprendidos dentro del Frente Amplio Gremial.

Con lo cual, el gobierno da por sentado que el nivel de conflictividad es menor y subestima el alcance del reclamo.

“Lo que teníamos que decir lo hemos escrito y presentado sin respuesta por parte de los ministros y el gobernador. Le hemos demostrado con números y datos concretos, que no se alcanza el valor porcentual que el gobierno dice toda vez que no llegamos a más de un 36% de aumento, quedando a 10 y hasta 14% por debajo de la inflación debajo del período. Ni un bono podría evitar la pérdida frente a la inflación”, sostuvo Susana Ustárez, secretaria general de APOC, gremio nucleado en el Frente Amplio Gremial.

Desde APUAP, Nicolás Fernández sostuvo que los aumentos otorgados no superan el 25% y se mostró indignado con los dichos del ministro: “que nos diga de dónde saca que se dio un 45%”.

En representación SEOM, Sebastián López, también planteó su inquietud respecto de los datos revelados por el gobierno.

“Nuestro sindicato había rechazado el aumento salarial del 12% por considerarlo absolutamente insuficiente. Además quedó pendiente seguir hablando del pase a planta permanente y la recategorización. Con ese 32% que se va a dar a fin de año no estaríamos llegando a empatar la inflación”, sostuvo. 

“Pensamos que hay que volver a negociar. El gobierno tiene que volver a hacer números”, indicó y expresó su preocupación por la posibilidad de tarifazos en el inicio del 2022 

“Hay más de 92 mil municipales que estamos perdiendo ante la inflación”, precisó.

López señaló que el malestar es tal que van a buscar la intervención del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Comentá la nota