Persianas bajas para celebrar el Día del Empleado de Comercio

Persianas bajas para celebrar el Día del Empleado de Comercio

Alto acatamiento en los locales de grandes dimensiones e integrantes de cadenas, mientras que los pocos comercios abiertos estuvieron atendidos por sus dueños.

Los carteles, anunciando el cierre por el Día del Empleado de Comercio, estaban pegados en las vidrieras protegidas por las rejas y persianas. La imagen se repitió en varios de los comercios de la ciudad, especialmente los de grandes dimensiones e integrantes de distintas cadenas, como así también supermercados, grandes tiendas y shopping centers.

Los locales cerrados cambiaron el ritmo habitual del lunes, convirtiendo en realidad el sueño de muchos: la primera jornada laboral de la semana fue no laborable, en conmemoración del Día del Empleado de Comercio. El asueto se volvió a instaurar en 2011 (luego de ser suspendido durante la última dictadura militar) y Mar del Plata fue pionera en el país en recuperar el feriado.

Ayer a la tarde, los grandes comercios ubicados sobre la avenida Independencia tenían las persianas bajas y sólo permanecieron abiertos los kioscos. Así, en el ubicado en la esquina de la mencionada avenida y Rivadavia se formó una larga fila de personas que intentaban cargar su tarjeta de colectivo.

Mientras que el shopping Los Gallegos se mantuvo cerrado, a pocos metros de distancia la tradicional pizzería de Rivadavia y La Rioja expendía las porciones de muzzarella como cualquier otro día.

Es que los locales gastronómicos se mantuvieron abiertos, al igual que pequeños comercios atendidos por sus dueños. Tal el caso de Nerina, propietaria de un local de ropa femenina en la zona de Güemes que ayer abrió un poco más tarde pero "se movió bastante, a la mañana, porque a la tarde se planchó. Pero bueno, vine porque soy la dueña", señaló.

Josefina se encarga del delivery de una cafetería de la zona y contó que ayer "estuvo bastante tranquilo, en general los lunes son tranquilos, pero algo de trabajo tuve".

 

Acatamiento

El secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Mar del Plata, Guillermo Bianchi, consideró que ayer "hubo un acatamiento muy importante y cumplimiento por parte de las cámaras empresariales que firmaron el acuerdo, como la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP); la Cámara de Ferreteros y los comercios de grandes superficies y los eslabones de las multinacionales".

Si bien la medida fue voluntaria, aseguró que "los comercios que estuvieron abiertos fueron atendidos por sus dueños" y consideró como "muy importante" la recuperación del feriado.

"El feriado es importante -resaltó- porque rememora los derechos de los trabajadores conseguidos a través de la ley histórica 11729, pero la dictadura nos arrebató el festivo y recién se recuperó en el calendario de feriados a partir de 2010".

Así las cosas, Mar del Plata fue una de las pioneras en el país en recuperar la fecha, a través de la ley 26.541.

Como este año el feriado cayó un sábado, el sindicato consensuó con las cámaras empresarias para pasar el asueto al lunes porque "los empresarios consideraron que el sábado es un día complejo para el cierre pero ellos estaban de acuerdo con adherir. Entonces lo pasamos de común acuerdo al lunes", explicó el sindicalista.

Por su parte, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) indicó que "las entidades paritarias empresariales de la actividad suscribieron el mes pasado un acuerdo a nivel nacional con la Federación de Empleados de Comercio, por el cual se trasladó, por este año, el Día del Empleado de Comercio al lunes 28 de septiembre de 2015".

"En nuestro país, sobre un total de 6.393.896 empleados privados registrados, se desempeñan en el sector comercio y servicios unos 4.171.466, lo que representa el 65,2 por ciento", puntualizó el presidente de la entidad, Carlos de la Vega.

En ese sentido, indicó que "sólo el comercio genera 1.158.366 empleos, que equivale al 18,1% del total de empleados privados", mientras subrayó que "cada 10 empleados, 7 se desempeñan en este sector".

Comentá la nota