Personal de enfermería anuncia “marcha de antorchas” en reclamo de reconocimiento profesional

Personal de enfermería anuncia “marcha de antorchas” en reclamo de reconocimiento profesional

La Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó que volverán a reclamarle al gobierno porteño inclusión en la ley de profesionales de la salud, con una jornada de lucha que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de mayo, en el marco del Día Internacional del Sector.

El personal de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires anunció una nueva medida de fuerza para el próximo 12 de mayo, en el marco del Día Internacional del sector. La protesta fue confirmada por la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que viene reclamando a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que reconozca profesionalmente a estos trabajadores, que no fueron incluidos en la ley de 2018, generando una discriminación salarial, entre otras cuestiones. El mes pasado, se hizo una caravana para pedir por este reconocimiento y mejoras laborales en medio de la pandemia.

Según informó la ALE, la nueva jornada de lucha tendrá lugar el próximo miércoles 12 de mayo, en los 34 hospitales de CABA, donde por efectos de la pandemia y la falta de reconocimiento profesional el personal de enfermería sufre la precariedad laboral.

Una catarata de reclamos contra Larreta

“La situación es insoportable: con estos salarios no se puede más, sin licencias ni personal suficiente y además, seguir en CABA sin que nos incluyan en la ley 6035 de Profesionales de la Salud. Una aberración de Larreta”, sostuvo Andrea Ramírez, enfermera del hospital Ramos Mejía y referente de ALE.

Según informaron desde la asociación, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, se realizará esta jornada de lucha, con una marcha de antorchas de Congreso a Plaza de Mayo.

En este sentido, Carolina Cáceres, enfermera del hospital Tornú y también referente de ALE completó: “necesitamos el respaldo de la comunidad que nos aplaude y reconoce: logramos que la Legislatura apruebe nuestro proyecto de iniciativa popular para ser reconocidas como profesionales de la salud por Larreta, y ahora necesitamos 40 mil firmas para eso”.

Además de la marcha, la ALE planteó un “carpazo por reconocimiento”, con acto y homenaje quienes murieron por el coronavirus.

A mediados de abril, la ALE una caravana de autos hacia el Obelisco para reclamarle a la gestión “un aumento de salarios y de personal para hacerle frente a la pandemia, así como el reconocimiento a la carrera profesional”.

El personal de enfermería, al límite

“La situación sanitaria es un desastre, y las enfermeras ya no damos más”, le dijo en sum momento Cáceres. La enfermera recalcó que “ahora, además de la falta de reconocimiento profesional y salarial, se suma la falta de personal que pretenden resolver obligando al personal de riesgo a volver a trabajar, incluso con una dosis aplicada”.

En esa jornada la ALE denunció que gran parte del personal de enfermería hace un año que no toma licencia, ya que sólo en tres meses del 2020 se habilitó este derecho. Según la enfermería, por la falta de reconocimiento profesional hace que cobren salarios hasta un 50 por ciento por debajo de lo que marca la ley.

Comentá la nota