Petroleros de YPF llegaron a un acuerdo en paritarias de un 42,3%

Petroleros de YPF llegaron a un acuerdo en paritarias de un 42,3%

El incremento cierra la negociación del período 2020-21. Asimismo, acordaron un aumento del 35% para 2021-22. Lo confirmó el titular del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), Antonio Cassia, quien destacó que así se logró compensar el proceso inflacionario.

El Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), que agrupa a los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), acordó un aumento salarial final del 42,3%, cerrando la negociación 2020-21, con el que logró compensar el proceso inflacionario.

En este marco, el titular del gremio de petroleros, Antonio Cassia, detalló que “se igualaron los índices de inflación y no hubo pérdida del valor del salario”, y adelantó que el sindicato también obtuvo para el período 2021-22 “un piso de incremento del 35%, que incluyó una cláusula gatillo”.

“Se negoció con responsabilidad por la gravedad del momento, pero se logró defender el valor del salario frente a la inflación y no se perdió un solo puesto de trabajo”, remarcó el dirigente.

El anuncio del titular del sindicato de petroleros fue en el marco del XLV Congreso Ordinario del Supeh en San Lorenzo, Santa Fe, donde además detalló que para el período abril de 2020 a marzo 2021 se incorporaron al sueldo básico 4 mil pesos en septiembre último -que se recibirá desde abril-, lo que representó un incremento que equivale al 9%.

Más aumentos para los petroleros de YPF

También se lograron dos sumas fijas percibidas en noviembre de 2020 y enero de 2021, de 30 mil pesos cada una, para el personal superior de Upstream YPF S.A.; sumas de 20 mil pesos cada una para el de YPF/Opessa; de 16 mil pesos para el de la Base YPF S.A.; de 10 mil pesos cada una para el de Base Opessa; de 16 mil pesos cada una para los trabajadores de las empresas nucleadas en Cepera, y otro 10% para marzo y mayo de este año.

Pero Cassia puso en discusión ese acuerdo y ahora logró otras dos sumas fijas para ese personal, que serán pagadas en junio y agosto de este año, según detalle el comunicado de la organización sindical.

Aquellos trabajadores de cada una de esas empresas percibirán esos meses sumas fijas en dos cuotas de 14 mil pesos cada una; de 8 mil cada una; de 6 mil; de 5 mil; de 6 mil y un incremento adicional del 13,3%, que se percibirá en octubre próximo.

Nuevo acuerdo 2021/22

Por otra parte, para el período entre abril de este año y marzo de 2022, se llegó a un incremento del 35%, con cláusula de revisión en abril, que se abonará un 12% en diciembre sobre los valores de octubre próximo, y otro 11,5 en enero y marzo, indicó el dirigente.

Asimismo, el gremio acordó con YPF para los trabajadores de las empresas de Cepera un adicional equivalente al 10% del haber básico, no remunerativo, por vianda, cuyo primer pago se hará efectivo desde julio próximo.

Además, el personal de YPF S.A. y Opessa tendrá desde junio descuentos en cada carga de combustible equivalente al 15% de su valor, con un límite mensual de 80 litros, concluyó el titular del gremio de petroleros.

Comentá la nota