Petroleros solicitaron casi un 60% de actualización salarial en la rama de gas licuado

Petroleros solicitaron casi un 60% de actualización salarial en la rama de gas licuado

“Hasta el momento tenemos acordado un 30% para el período 2022-23, que obviamente quedó muy desfasado", señaló el gremialista bahiense Gabriel Matarazzo.

Por Pablo Andrés Alvarez.

   Con un pedido de revisión salarial que oscile entre el 50 y el 60% anual, que se sumaría al 30% ya acordado, la Federación Argentina de Sindicatos del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio) mantuvo un importante encuentro con las autoridades de las cámaras que nuclean al sector del gas licuado de petróleo.

   Con la presencia del bahiense Gabriel Matarazzo, secretario de Hacienda de la mencionada entidad y también secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad, se buscó darle continuidad a temáticas fundamentales relacionadas al salario y las condiciones de trabajo.

   “Este sector involucra a los trabajadores de gas envasado, como ser garrafas y tubos. Estamos hablando de un universo de 6.000 trabajadores de todo el país, de los cuales alrededor de 500 se desempeñan en Bahía y la zona de jurisprudencia de nuestro gremio”, explicó Matarazzo. 

 

 

   El bahiense manifestó que en este encuentro se trató la continuidad de la discusión paritaria del período 2022-2023 con el objetivo de definir los tramos de aumento a aplicar en los próximos meses, ante la necesidad de reactualizar el acuerdo firmado en mayo pasado.

   “Hasta el momento tenemos acordado un 30% para el período 2022-23, que obviamente quedó absolutamente desfasado. Por lo menos necesitamos ajustar a un 80 o 90% anual”, dijo.

   También se planteó la necesidad de fijar cláusulas de revisión más cortas.

   “Lo que más nos interesa a nosotros, dada la catastrófica situación económica que atraviesa el país, es fijar cláusulas de revisión cada tres meses, porque sino los trabajadores pierden poder adquisitivo constantemente”, explicó. 

   Y añadió: “Lamentablemente, los trabajadores siempre pierden. Los índices del INDEC llegan tarde, porque el trabajador sufre día a día los aumentos constantes de las cosas y generalmente se recupera, en el mejor de los casos, a los dos meses. Y el INDEC, además, nunca refleja la verdadera canasta o necesidades de un trabajador, que esa debe estar muy por encima de lo que se está mencionando”. 

   Según Matarazzo, existen muchos insumos necesarios para cualquier familia que se han incrementado más de 100%. 

   “Y eso no se ve reflejado en el INDEC y, por lo tanto, tampoco en las paritarias. Por eso son muy importantes las cláusulas de revisión que nos permitan discutir cualquier desfasaje en los números pactados”.

   Así mismo se dio inicio a la primera reunión tendiente a renovar el Convenio Colectivo de Trabajo actual, por lo que se abordaron temáticas referidas a categorías, bono diario y distintos adicionales que comprenden a los choferes.

   “Existe un Convenio Colectivo de Trabajo largamente vencido, al que se le deben aplicar varias modificaciones para que se adapte a los tiempos actuales. Eso también lo planteamos en esta primera reunión y esperamos una respuesta favorable. Lo importante es que existe el diálogo”.

   Además de la presencia de Matarazzo, la Federación estuvo representada por el secretario general Gabriel Barroso, el secretario gremial e interior Mario Lavia y el secretario de obra social y previsión Fernando Gainza.

   “Se acordó dar continuidad a los encuentros para avanzar con el tratamiento y resolución de cuestiones consideradas por nuestra Federación como primordiales ante este contexto económico del país".

Comentá la nota