La CGT pidió el acceso universal a las vacunas contra la COVID

La CGT pidió el acceso universal a las vacunas contra la COVID

El Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, Gerardo Martínez, pidió el acceso universal a las vacunas contra la COVID 19 durante el 4° Congreso de la Confederación Sindical de las Américas (CSA).

El también Secretario General de la UOCRA, encabezó la delegación de la CGT en el cónclave virtual de la CSA en cuyo transcurso renovó sus autoridades y estableció los lineamientos políticos, con el objetivo de seguir fortaleciendo la fuerza del movimiento sindical de las Américas.

Durante la sesión, Martínez presentó una resolución reivindicando el acceso universal a las vacunas que contó con el apoyo de la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CUT Brasil, la CUTH de Honduras y la Internacional de Servicios Públicos (ISP).

La moción reafirma el acceso universal a las vacunas, demanda la liberación de las patentes e insta a los gobiernos de la región a reconocer a la COVID-19 como enfermedad profesional.

El texto de la Resolución presentada por el Secretario de Relaciones Internacionales de la CGT-RA, Gerardo Martínez, llama la atención sobre los déficits en el acceso a la salud pública en muchos países y la desigual distribución de vacunas a nivel global.

En ese sentido, la moción reivindica el acceso universal y gratuito a la salud pública, y las vacunas en particular, al mismo tiempo que afirma la imperiosa necesidad de "la liberación de las patentes de las vacunas que inmunizan frente al COVID como mínimo hasta tanto hayamos superado este proceso de pandemia".

Asimismo, la resolución aprobada en el Congreso de la CSA insta a los gobiernos a "establecer a la COVID como una enfermedad Profesional de tal forma de contar con la normativa necesaria para proteger a los y las trabajadores que están en la primera línea de acción y de servicios y producción considerados esenciales".

Además, en el 4to Congreso de la CSA, la CGT apoyó otras resoluciones presentadas por centrales sindicales que fueron adoptadas por el Congreso e incorporadas como documentos al mismo.

Comentá la nota