ATE pidió que se reconozcan al dengue y al Coronavirus como enfermedades laborales

ATE pidió que se reconozcan al dengue y al Coronavirus como enfermedades laborales

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE), reclamó el reconocimiento del dengue y coronavirus como enfermedades profesionales, ante futuros rechazos de parte de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART).

La entidad formalizó el pedido ante la superintendencia de riesgos del trabajo y el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social en el marco de la emergencia del COVID-19.

"Es imprescindible que tanto dengue como coronavirus sean reconocidas como enfermedades profesionales, dictando la norma legal correspondiente", precisó ATE mediante un parte oficial.

En ese sentido, se indicó: "no sorprenderá entonces, que pensemos que el desenlace de futuros reclamos por contagio de alguna de estas enfermedades, quede en la nada, o deba ser sometido a un trámite de índole personal".

Al respecto, se aclaró que ATE busca evitar las "idas y vueltas a quienes en este momento tiene la invaluable tarea de velar por la salud de toda la población, porque sabemos que ir por el trámite de Comisiones Médicas no es lo mismo que denunciar una enfermedad profesional que se considera cubierta".

El secretario General de ATE, Hugo Godoy junto a Oreste Galeano hicieron llegar el planteo tanto a la Superintendencia de Riesgo de Trabajo como al ministro de trabajo Claudio Moroni.

ATE, advirtió que su solicitud se da "ante posibles reclamos que los directivos de la SRT dejan trascender", indicando que "las Comisiones Médicas resolverán a favor del/a trabajador/a. ¿No es que las comisiones médicas son imparciales y que deben fallar en función de la legislación vigente?".

Comentá la nota