Las mismas se llevarán a cabo entre las 16 y las 20, y volverán a repetirse el 24 de octubre, de 6 a 10. En esas franjas, suspenderán sus tareas para evaluar "acciones directas", lo que podría traer aparejado demoras y cancelaciones.
Los aviadores de Aerolíneas Argentinas, nucleados en la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), realizarán este jueves asambleas informativas en el Aeroparque Jorge Newbery. La medida, convocada por reclamos salariales y laborales, podría generar demoras y eventuales cancelaciones de vuelos.
Según informó el gremio, las mismas se llevarán a cabo el 9 de octubre entre las 16 y las 20, y volverán a repetirse el 24 del mismo mes, de 6 a 10. Durante esos horarios, los pilotos suspenderán sus tareas para evaluar "acciones directas" ante lo que calificaron como incumplimientos de la compañía de bandera en la negociación paritaria.
A través de un comunicado en su cuenta oficial de X, APLA cuestionó "los reiterados incumplimientos del convenio colectivo de trabajo" y apuntaron contra el "proceso desregulatorio" que, según el sindicato, afecta su actividad cotidiana.
Desde Aerolíneas Argentinas respondieron que la medida busca "ejercer presión" sobre la discusión salarial y sobre los cambios regulatorios impulsados por el Gobierno. La empresa pidió "responsabilidad" a los gremios frente al "desarrollo positivo y el crecimiento" que atraviesa la línea aérea.
La empresa estatal destacó que, tras más de "una década y media" de pérdidas, logró revertir su balance operativo y dejar de requerir asistencia financiera del Estado. En ese sentido, señalaron que "acciones como estas atentan contra el crecimiento" de la compañía y "perjudican a los pasajeros".
Fuentes de Aerolíneas aseguraron que trabajan para "mitigar los efectos" de las asambleas y garantizar la normalidad de los vuelos programados. No obstante, reconocieron que podrían producirse inconvenientes operativos durante las franjas horarias previstas.
El conflicto sindical se desarrolla en medio de un escenario de tensiones laborales en el sector aeronáutico, atravesado por reclamos salariales y por los cambios regulatorios que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei.
Comentá la nota